Política
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La de Sandoval, otra ejecución adjudicada al CJNG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2020, p. 11

Guadalajara, Jal., El asesinato del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz el viernes en Puerto Vallarta es el más reciente de una serie de crímenes que comenzó en 2007 contra per­sonas cercanas, funcionarios públicos o familiares de servidores públicos allegados al ex gobernante, casi todos agredidos presuntamente por miembros del cártel Jalisco nueva generación (CJNG).

El 21 de febrero de 2007, Ignacio Loya Alatorre, señalado por la Procuraduría General de la República como operador financiero de Ignacio Coronel, fue asesinado cerca del estadio Jalisco, en Guadalajara. Trascendió que la víctima tenía relación cercana con Sandoval.

En febrero de 2011 fue asesinado Carlos López Lara, hermano de quien fue secretario general en el ayuntamiento de Guadalajara y secretario de Gobierno en el estado, Roberto López Lara, uno de los más cercanos a Sandoval.

También en 2011 fue muerto en Puerto Vallarta Juan Luis Duarte Contreras, cuya hermana era directora de Estacionamientos en el gobierno municipal de Guadalajara. En septiembre de ese año, cuando Sandoval era alcalde con licencia, fue asesinado Javier García Morales, hijo de Javier García Paniagua y nieto del general Marcelino García Barragán.

En 2013, cuando no tenía ni 10 días la administración estatal de Sandoval, su secretario de Turismo, Jesús Gallegos, fue asesinado presuntamente por el CJNG.

En junio de 2015, cuando Sandoval era gobernador, fue asesinado Javier Galván, ex regidor en el ayuntamiento encabezado por aquél, además de presidente estatal del PRI y alcalde de Autlán, municipio ubicado en una región donde el CJNG tiene su cuartel general.

En mayo de 2018 el fiscal estatal Luis Carlos Nájera fue atacado en un restaurante de avenida Chapultepec, aunque escapó del atentado.

El aseinato más reciente de personajes ligados a Sandoval fue el del empresario del sector inmobiliario y turístico Felipe Tomé, el pasado 22 de noviembre en Puerto Vallarta. Tomé era propietario del edificio de condominios donde Sandoval adquirió un departamento valuado en al menos 5 millones de pesos.