Política
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compromiso personal, resolver el crimen del ex gobernador, dice Alfaro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2020, p. 11

Guadalajara, Jal., Los actos luctuosos y homenajes al ex gobernador jalisciense Jorge Aristóteles Sandoval Díaz este sábado reunieron a cientos de personas repartidas en palacio municipal, palacio de gobierno, Congreso del estado y la sede estatal del PRI, partido en que militó.

En las ceremonias de cuerpo presente en los edificios donde Sandoval fue diputado, alcalde y gobernador, la entrada estaba restringida y se colocaron vallas metálicas, pero a las afueras se concentraron decenas de personas para despedir al priísta y echar porras en su honor cuando el féretro entraba o salía.

Desde la noche del viernes, con la llegada del cadáver a la funeraria Gayosso en Guadalajara procedente de Puerto Vallarta, el cuerpo fue acompañado por numerosos familiares, amigos, correligionarios y funcionarios que lo acompañaron en sus gabinetes de gobierno cuando fue alcalde de Guadalajara y gobernador estatal entre 2009 y 2018, administraciones que rompieron la hegemonía panista que existía desde 1995 en el estado.

Lorena Jassibe Arriaga, viuda del ex gobernador, pidió que se asistiera al velorio vestidos de blanco como señal contra la violencia que impera en Jalisco, y dijo que su esposo siempre fue un ser humano cercano a su familia e hijos y un político visionario, impetuoso e incansable.

El gobernador Enrique Alfaro, quien se dijo amigo de Sandoval más allá de sus diferencias partidistas, afirmó que ha tomado como un compromiso personal resolver el crimen.

Yo tengo un compromiso personal y tenemos prácticamente dos días trabajando, todos metidos tratando de que la investigación nos lleve a encontrar a los responsables, expuso.

Al velorio también acudió el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, quien en 2015 fue candidato a alcalde de Guadalajara por el PRI.