Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionar elecciones de ese año sin pruebas, el motivo

Investiga el Parlasur el papel de la OEA en la crisis de Bolivia en 2019
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2020, p. 23

La Paz., El presidente del Parlamento de América del Sur (Parlasur), Óscar Laborde, confirmó ayer que impulsa una investigación contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su papel en la crisis boliviana de 2019.

En declaraciones a la radioemisora Patria Nueva, el legislador argentino Laborde precisó que la indagación es pertinente porque el funcionario de la OEA cuestionó las elecciones de octubre del año pasado y no presentó pruebas de un supuesto fraude.

Una asonada de grupos de choque con aval militar y policial invocó el informe de la OEA como evidencia de que el triunfo del entonces presidente Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), fue presuntamente dudoso, y obligó al mandatario a renunciar y marchar al exilio.

Vamos a trabajar para que se investigue al secretario general de la OEA, dijo Laborde.

Añadió que el papel de la OEA en los comicios del año pasado fue una cosa descarada, sin pies ni cabeza, y emplazó a esa entidad a admitir el terrible error que cometió para someter a América Latina y al pueblo de Bolivia.

Tras un año de resistencia, los movimientos sociales obligaron al gobierno de facto nacido del golpe de 2019 a convocar a elecciones, que fueron ganadas con 55 por ciento de los votos por el candidato del MAS, Luis Arce. Para muchos, esa contundente victoria resultó la prueba contra la narrativa del fraude.

El Parlasur reúne a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.