Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmenuzan procesos creativos musicales por streaming
Foto
▲ Trent Reznor, en el Vive Latino de 2014.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2020, p. 7

Trent Reznor explicó que escribió Hurt en un momento en que se sentía solo y perdido... pero las cosas mejoran y tú mejoras.

Reznor comenzó a hacer música con Nine Inch Nails en 1988. Su segundo álbum, The Downward Spiral, conceptual y oscuro, llegó a ser número dos en las listas de popularidad y vendió millones de copias. Hurt es la última pista y canción compuesta, refiere la serie documental Song Exploder en su segunda temporada, que está disponible en Netflix.

Trent Reznor también es un galardonado compositor para películas, junto con su colega Atticus Ross, pero “décadas atrás usó sus partes más oscuras para terminar The Downward Spiral”, explica Hrishikesh Hirway en la serie dirigida por Nicola B. Marsh, Morgan Neville y Jason Zeldes, donde los artistas exponen su sentir por una de sus canciones, sobre la cual detallan qué concepción tienen de ellas, así como el desarrollo personal y único de la letra y música que luego convirtieron en éxitos.

En este volumen se comparte el proceso creativo de varios músicos que, en menos de media hora, revelan sus pensamientos más íntimos en esta serie, basada en un exitoso podcast.

En los episodios, además de Nine Inch Nails: Hurt, se encuentran Dua Lipa: Love again, The Killers: When You Were Young y Natalia Lafourcade: Hasta la raíz. Entre los atractivos, se presenta el video completo de cada una de las canciones.

En su primera parte están disponibles los episodios dedicados a Alicia Keys: 3 Hour Drive, Lin-Manuel Miranda: Wait for It, REM: Losing my Religion y Ty Dolla $ign: LA.

En la plataforma de Netflix hay otras películas o series documentales sobre música y conciertos de diversos géneros, los cuales pueden ser vistos de manera única durante este aislamiento, como Taylor Swift, Reputation. Stadium Tour; The Rolling Stones, Olé Olé Olé!, un viaje a través de América Latina; Homecoming, una película de Beyoncé; Justin Timberlake. The Tennessee Kids; Springsteen on Broadway.

Asimismo, The Show Must Go On, la historia de Queen, Adam Lambert; Sanz; Keith Richards, Under the Influence, Who Shot the Sheriff. A Bob Marley Story o Los Tigres del Norte en la Prisión de Folsom, entre otras.