Deportes
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Alcanza Canelo Álvarez récord de 54 victorias

Despoja al británico Callum Smith del cinturón supermediano de la AMB en el Almodome de Texas

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2020, p. a31

Saúl Canelo Álvarez subió al ring por primera vez en más de un año y fue muy superior a Callum Smith, a quien lo despojó del invicto y del cinturón supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que ostentaba el británico, además se apoderó del cetro vacante del Consejo Mundial de Boxeo, en el Alamodome de San Antonio, Texas.

Tras establecer ligeramente su jerarquía en el round de estudio, Canelo acorraló al británico en el segundo episodio y mantuvo recortado el ring en el tercero. El intercambio de golpes llegó al cuarto, conectaron jabs, ganchos y combinaciones que para el quinto ambos aprendieron a esquivar.

Hacia la mitad de la contienda, el diminuto Canelo se aplicó más en la zona hepática y a la cabeza del espigado Smith, que también tuvo buena respuesta.

El pelirrojo de Jalisco, de calzoncillo rojo y enrojecido por los golpes, salió con todo al octavo y conectó un fuerte uper cut de derecha, pero un tambaleante Smith soportó ésa y más metralla en el noveno.

El británico salió los rounds 10 y 11 más para defender el honor de la familia, de vengar la derrota sufrida por su hermano mayor Liam contra Álvarez en 2016. Soportó mucho castigo, porque hasta el 12 recibió el triple de golpes de los que asestó, no permitió el nocaut, se amarraba y el único que caminaba era el mexicano.

Campeón en cuatro divisiones diferentes, Canelo llegó a un récord de 54 peleas ganadas, con 36 nocauts, una derrota y dos empates, mientras Smith quedó con foja de 27 triunfos, 19 por la vía rápida, y su primera derrota.

El púgil de Guadalajara, que era el favorito en las apuestas, recibió el apoyo de la mayoría de los aficionados mexicanos entre los alrededor de 10 mil en la arena texana, donde Canelo apareció en medio de todo un espectáculo de maricahi, que con el tema de Rocky introdujo al púgil con sarape, flanqueado por un cuerpo de baile regional jalisciense.

Canelo, considerado por muchos el mejor libra por libra, señaló que a sus 30 años lo mejor de mi carrera está por venir, se reportó listo para enfrentar grandes retos y aseguró que no huirá al reto de enfrentar el año próximo, por tercera ocasión, al kazajo Gennady Golovkin, quien la noche del viernes se impuso, al salir exitoso en su defensa 21 de los títulos de pesos medianos de la FIB y OMB, con un triunfo por nocaut ante el polaco Kamil Szeremeta.