Deportes
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atlético de Madrid gana y comanda la liga española

Messi iguala a Pelé en récord de goles con un mismo equipo
Foto
▲ El delantero argentino marcó con la cabeza para empatar la marca del astro brasileño de 643 anotaciones.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2020, p. a11

Madrid. Lionel Messi remarcó todavía más su nombre en la leyenda del futbol; con su tanto número 643 en partidos oficiales con el Barcelona, logrado ante el Valencia (2-2) en la Liga de España, igualó un viejo récord del mito del futbol brasileño, Pelé.

Ambos comparten ahora la plusmarca de goles firmados para un mismo club en competiciones oficiales. Messi lo superará previsiblemente en próximas fechas, dejando atrás al mismísimo O Rei, que lo consiguió con el brasileño Santos.

Arribar a la marca le tomó a Leo 748 partidos a lo largo de 15 años, desde el 1º de mayo de 2005, cuando marcó el primero ante el Albacete. Pelé impuso el récord tras 757 duelos, 18 años entre 1956 y 1974.

La diana que sirvió para igualar el récord llegó de cabeza en el descuento de la primera parte, instantes después de que el propio Messi fallara un penal.

Equilibraba así el partido, después de que el francés Mouctar Diakhaby adelantara al Valencia en el 29. El Barça remontó provisionalmente en el 52, mediante una fuerte volea del uruguayo Ronald Araújo, pero el también uruguayo Maxi Gómez firmó el 2-2 definitivo para el Valencia (12º).

El pasado 1º de julio, Messi ya había superado una barrera simbólica, en el empate 2-2 contra el Atlético de Madrid en la jornada 33. Firmó entonces el gol 700 de su carrera profesional, teniendo en cuenta los logrados con su club y con la selección.

Ganador de seis Balones de Oro y seis Botas de Oro, entre otras distinciones individuales, Messi es el máximo goleador de la historia del Barcelona (por delante de los 230 goles de César Rodríguez), el máximo anotador de la historia de la liga española (450 tantos, por delante de los 311 de Cristiano Ronaldo) y el jugador que ha ganado más títu-los con el club catalán (34, entre ellos cuatro Ligas de Campeones).

Pelé felicitó al rosarino por medio de Instagram: Como tú, sé lo que es el amor de vestir la misma camiseta cada día. Como tú, sé que no hay nada mejor que un lugar en el que te sientes en casa. Felicidades por tu récord histórico, Lionel.

Con 21 puntos, el Barcelona sigue en el quinto puesto, a ocho puntos del líder, el Atlético de Madrid, que ganó 3-1 al Elche (16º) y tiene un partido menos y además se vio beneficiado por la derrota de la Real Sociedad (2º), que perdió 2-1 en el terreno del Levante (14º)

El Sevilla (6º) no pasó del empate 1-1 en casa contra el Valladolid (17º), mientras Villarreal (4º) venció 1-3 al Osasuna (20º).