Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran hospital del Issste en Tláhuac; recibirá pacientes Covid
Foto
▲ La jefa de Gobierno estuvo acompañada por el secretario de Salud y los directores del Issste y del IMSS.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2020, p. 29

A partir de mañana empezará operaciones el nuevo hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) en Tláhuac, el cual será destinado a la atención de enfermos por Covid-19 durante la emergencia sanitaria.

En una fase inicial, el nosocomio contará con 120 camas censables y 50 con ventilación, con una fuerza de trabajo de mil 481 médicos y enfermeras.

Durante la inauguración, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que hay una enorme coordinación entre todas las instituciones de salud para que no falte ningún insumo y existan suficientes lugares en los hospitales de la ciudad.

A su vez, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, afirmó que se trabaja para que esta segunda oleada de contagios sea menos intensa, y aunque será difícil, ya se tiene un aprendizaje de la pandemia.

Dijo que en el Issste se trabaja para cumplir con la obligación de brindar el derecho a la salud. Sea uno trabajador con protección social o sin esto, a todos los mexicanos tenemos que dar esto y que mejor momento para mostrarlo.

Inversión de $2300 millones

Después de mostrar las instalaciones y detallar el protocolo para la atención de pacientes con Covid-19, el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez, aseguró que ya se cuenta con el equipo e insumos para atender a quienes sean canalizados al nuevo hospital, donde el personal fue capacitado, con lo que la población puede tener la certeza de que será bien atendida aquí en Tláhuac.

Con una superficie de 35 mil metros cuadrados de construcción, en el nosocomio se invirtieron poco más de 2 mil 300 millones de pesos. Contará con 400 camas, de las cuales 250 son censables, una sala de hemodiálisis de 50 sillas, 42 consultorios, ocho quirófanos y 32 especialidades.

Empezará su funcionamiento para enfrentar a la pandemia y al término de la contingencia se pondrá a disposición de más de un millón 400 mil derechohabientes.