Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca por su repercusión y presencia en la red

La UNAM, clasificada como una de las 100 mejores universidades del mundo

Este año la institución educativa ocupó el sitio 62 en el Ranking de Impacto de The Times Higher

Foto
▲El ranking mundial Webometrics 2020-2 consideróa la UNAM como una de las dos mejores universidades de América Latina, por su presencia e impacto en Internet.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. 18

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue clasificada como una de las 100 mejores universidades del mundo en el ranking de QS World University Rankings 2021.

Pasó de ocupar el lugar 103 en 2020 al lugar 100 en el ranking correspondiente a 2021 y se estableció como la segunda mejor en Iberoamérica, únicamente después de la Universidad de Buenos Aires, que ocupó el lugar 66.

En 2020, la Universidad Nacional ocupó el sitio 62 en el Ranking de Impacto de The Times Higher Education, que este año evaluó el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; obtuvo una calificación general de 86.5 puntos entre 766 universidades de 85 países.

El ranking mundial Webometrics 2020-2 también la consideró como una de las dos mejores universidades de América Latina, por su presencia e impacto en Internet.

Esto implica que la universidad es una de las principales de habla hispana entre las latinoamericanas, toda vez que sólo se posiciona detrás de la Universidad de São Paulo, respecto a 30 mil instituciones de todo el mundo, según esta otra medición.

Además, es una de las 150 instituciones educativas en el mundo que destacan por su impacto y presencia en la red; es la única universidad mexicana clasificada entre las 500 primeras.

En un comunicado, la universidad indicó que entre las acciones que lleva a cabo día con día destaca su vinculación con redes globales de educación a distancia como una modalidad educativa y de internacionalización, así como la puesta en marcha de convenios de colaboración e investigación en atención a la invitación de universidades extranjeras.

De igual forma, genera grupos de investigación científica para responder a las diversas necesidades en materia de salud, insumos e instrumentación, medio ambiente, modelos y datos, y aspectos socio-económicos.

De manera especial también cuenta con servicios de acceso abierto de sus bibliotecas y hemerotecas, a los cuales añadió los acervos de carácter científico y cultural disponibles en sus repositorios institucionales.