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Encuesta: sólo 36.7% de los alumnos de bachillerato adquirió nuevos conocimientos

La pandemia impactó en el regreso a clases pues 4.5% consideró que no volvería

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. 18

A pesar que más de 90 por ciento de los planteles de bachillerato en México establecieron alguna estrategia para seguir atendiendo a sus alumnos en el contexto de la pandemia, sólo 36.7 por ciento consideró que logró adquirir conocimientos nuevos y 35.8 por ciento dijo que reforzó saberes previos.

Las condiciones impuestas por la emergencia sanitaria también impactó la perspectiva para el regreso a clases en el ciclo 2020-2021, pues 4.5 por ciento consideró que no volvería y 13.1 de los adolescentes que cursaba su educación media superior no había decidido si volvería a clases.

La encuesta sobre experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por Covid-19. Educación media superior, elaborada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación señala que 50 por ciento de estudiantes y maestros se sintieron sobrecargados por las actividades académicas que se realizaron con el modelo educativo a distancia.

El informe, que recupera las experencias de 260 mil estudiantes, profesores, directores y padres de familia del nivel bachillerato en junio de este año, revela que entre las principales carencias que enfrentaron los alumnos en sus hogares, se incluye que 48.9 por ciento carecía de libros de consulta en casa.

Otro 48 por ciento no tenía una computadora para realizar sus tareas; 47.5 por ciento no contó con un espacio tranquilo para estudiar; 23.9 por ciento carecía de un escritorio o mesa para estudiar, mientras que 12.6 por ciento no tenía teléfono celular.

Por lo que respecta a los obstáculos que enfrentaron los docentes para la educación a distancia, 57.4 por ciento consideró que las estrategias ofrecidas por la Secretaría de Educación Pública requerían materiales que los adolescentes no tenían en casa; mientras que 56.2 por ciento de los docentes señaló que sus alumnos no sabían cómo usar dichas estrategias.

Además, 64.9 por ciento de los maestros consideró un reto la atención a estudiantes con alguna condición de vulnerabilidad; a 57.2 por ciento le fue difícil la retroalimentación a sus alumnos y 55.1 por ciento tuvo dificultades para dar apoyo emocional a sus estudiantes.

El principal medio de contacto entre docentes y alumnos fue la mensajería instantánea, seguido del correo electrónico (78.8 por ciento); y las llamadas telefónicas (57.8). Sin embargo en los municipios de alta y muy alta marginación destacó el uso del perifoneo, como el medio más usado para establecer contacto.