Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senado firma con Coneval un acuerdo de colaboración
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. 17

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que la pobreza y la desigualdad constituyen un problema añejo y estructural y el principal reto actual del país. Reconoció que muchas de las estructuras económicas que provocan la desigualdad social se gestaron durante la Colonia y que lamentablemente se han mantenido en lo que llevamos como país independiente, aun cuando se han implementado diversas estrategias y políticas públicas para hacerles frente.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado, que él preside, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) insistió en que se requiere un esfuerzo de Estado que pasa por una redistribución del ingreso, políticas fiscales progresivas, así como por garantizar el acceso a derechos como la salud y la educación.

En dicho evento, realizado a distancia, Osorio Chong destacó que con la pandemia se han sumado a la pobreza más de 10 millones de personas, según estimaciones del mismo Coneval.

Ante ello, subrayó, es necesario contar con información certera y precisa que permita conocer mejor la realidad, atendiendo la diversidad social y geográfica de México.

En ese sentido, explicó que el convenio entre el IBD y el Coneval contribuirá a que el Poder Legislativo cuente y haga estudios sobre este tema tan importante, para traducir los datos en leyes y políticas públicas que atiendan las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad.

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, manifestó su beneplácito por la firma del pacto y detalló que esta alianza con el IBD permitirá brindar asesoría técnica para la evaluación y monitoreo de los programas sociales, compartir información e integrar grupos de trabajo para seguir apoyando a las senadoras y senadores.