Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El presidente de Francia da positivo y causa ola de aislamientos entre líderes europeos

En Brasil la Suprema Corte declara obligatorio aplicarse la inmunización

Foto
▲ En Qaemshahr, Irán, voluntarios ayudan a sepultar a una mujer que murió de Covid-19.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. 10

París. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio positivo a Covid-19 y se aislará durante siete días, al igual que varios líderes europeos, como el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez; el primer ministro portugués, Antonio Costa; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Consejo Europeo, Charles Michel.

Temen que el contagio se haya producido durante la maratónica cumbre de la Unión Europea (UE) los pasados jueves y viernes. Macron estuvo negociando 20 horas con los dirigentes de los 27 países miembros.

Tras el diagnóstico establecido con pruebas RT-PCR realizadas en cuanto aparecieron los primeros síntomas, el jefe de Estado francés estará aislado durante siete días pero seguirá trabajando y realizando sus actividades a distancia, anunció la presidencia en un comunicado. Tiene síntomas reales, tos y cansancio importante, informó el portavoz del gobierno, Gabriel Attal.

En Madrid la oficina del jefe del gobierno, Pedro Sánchez, anunció que guardará una cuarentena preventiva hasta el 24 de diciembre tras haber tenido contacto con Macron, con el que se entrevistó el 14 de diciembre en París.

El primer ministro francés, Jean Castex; el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, y varios políticos de la mayoría parlamentaria, con quienes Macron tuvo contacto también fueron puestos en aislamiento. Como medida de precaución, el primer ministro realizó una prueba PCR con resultados negativos.

El premier portugués Antonio Costa también se puso en aislamiento preventivo, así como el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, ambos recibidos en días previos por Macron. Posteriormente Lisboa informó que Costa dio negativo en una prueba de control de Covid-19.

Macron comió el lunes con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel –que fue puesto en cuarentena– así como con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, con motivo del 60 aniversario de la OCDE, de los que no se indicó si iban a ser aislados también.

Brigitte Macron, la esposa del presidente, también es un caso de contacto pero no muestra síntomas, dijo su gabinete.

Europa superó el medio millón de muertes a causa del virus, la primera región del mundo en llegar a esta cifra.

Desde octubre, Europa ha vuelto a ser el epicentro de la pandemia, que en los días recientes marcó cifras récord, como los 6 mil 800 decesos del martes o las más de 30 mil infecciones detectadas en Alemania en las pasadas 24 horas. El número de nuevas infecciones en el país es de 30 mil 423, informaron las autoridades.

En los 52 países y territorios de la región europea (desde Portugal hasta Rusia y Azerbaiyán), se registraron al menos 500 mil 69 decesos, de más de 23 millones de contagios declarados.

El aumento de los contagios provocó restricciones más duras en numerosos países europeos.

La Agencia de Alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) revisará la posología de la vacuna de Pfizer BioNTech tras reacciones alérgicas de dos personas, ambas trabajadores de la salud que fueron vacunados en Alaska y una de ellas tuvo una reacción grave o anafiláctica que resultó en hospitalización.

Un panel de expertos de Estados Unidos recomendó la autorización de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna, allanando el camino para que 6 millones de dosis comiencen a ser distribuidas este fin de semana. Se espera que la FDA otorgue de manera inminente una autorización de uso de emergencia, lo que convertiría a esta vacuna en la segunda en ser aprobada en un país occidental. El panel aprobó la recomendación con 20 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

En Brasil, que registró mil 92 muertes por coronavirus, superando por primera vez desde septiembre la barrera de los mil fallecimientos en un día, la Suprema Corte determinó que la vacuna contra el SARS-Cov-2, que provoca el Covid-19, será obligatoria para toda la población y autorizó que se apliquen medidas restrictivas a las personas que se nieguen a inmunizarse.

El papa Francisco pidió a la comunidad internacional garantizar el acceso para los más pobres a la vacuna contra el coronavirus, en un mensaje divulgado por el Vaticano. Renuevo mi pedido a los políticos y al sector privado para que adopten medidas adecuadas para garantizar a los más pobres y frágiles el acceso a las vacunas contra el Covid-19, así como a las tecnologías esenciales necesarias para atender a los enfermos, escribió.

La pandemia ha provocado al menos un millón 658 mil 290 muertos y más de 74 millones 757 mil 981 contagios en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins, mientras que la cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 310 mil 95 personas, con 17 millones 163 mil 944 contagios, según la misma fuente. América Latina registra 477 mil decesos, con 14 millones 299 mil contagios según Afp.