Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sin contagios registrados, 172 municipios del país
Foto
▲ Los hospitales privados que atienden casos de Covid-19 en la CDMX se encuentran saturados.
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. 10

De los 2 mil 465 municipios del país, sólo en 172 –7 por ciento– no se ha reportado un solo caso de Covid-19, de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al 15 de diciembre.

El reporte indica que 88 por ciento de los municipios donde no se ha registrado algún contagio se localiza en Oaxaca. En su mayoría están en regiones montañosas, con baja densidad de población y con más de la mitad de sus habitantes con accesibilidad muy baja o baja a una carretera pavimentada.

Nueve de cada 10 casos activos de coronavirus se presentan en personas que habitan en zonas metropolitanas.

En la zona urbana del Valle de México, la de incidencia más elevada de pobreza, con 37.2 por ciento, se concentró el mayor número de casos activos, con 34 mil 281, lo cual representa 55.7 por ciento de los casos en todo el país. En los municipios que no son parte de las zonas metropolitanas se localizan 10.6 por ciento de casos activos.

Las regiones con más contagios activos son Valle de México (9.3%), Querétaro (6.8%), Villahermosa (6.8%) y León (5.5%). Esta situación debido no sólo a la mayor concentración de la población, sino la alta movilidad de las personas, conectividad, red carretera y factores socioeconómicos.

Por otro lado, la dispersión del nuevo coronavirus ha tenido lugar desde las zonas urbanas hacia las zonas periféricas y finalmente a las localidades rurales.

Los registros más altos de la enfermedad se distribuyen en las regiones occidente, pacífico, centro y en los municipios de la frontera norte, destaca el reporte.

Entre las zonas metropolitanas donde más de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza, Moroleón-Uriangato y Tulancingo presentan los más altos porcentajes de casos registrados que permanecen activos, con 4.8 por ciento y 3.9 por ciento, respectivamente.

En la de Tulancingo poco más de una cuarta parte de la población tiene carencia de acceso a los servicios de salud. Fuera de las zonas metropolitanas, los casos activos han disminuido de 6 mil 756 a 6 mil 549, lo que significa una baja de 3.1 puntos porcentuales respecto de lo observado hace 14 días.