Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congresista critica freno a agentes extranjeros
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. 4

Henry Cuéllar, representante demócrata por Laredo, Texas, presidente del Grupo Interparlamentario por México y vicepresidente del Comité de Asignaciones para Seguridad Nacional, manifestó su preocupación por la ley aprobada por el Congreso mexicano que restringe las libertades de acción de agentes estadunidenses que operan en territorio nacional.

Respeto la soberanía de México al aprobar su propia legislación, pero después de hablar con representantes de la ley estadunidenses y funcionarios mexicanos, me preocupa que dicha norma amenace la seguridad de nuestras naciones y ponga en peligro a agentes estadunidenses, indicó en un comunicado.

Señaló que, tras haber trabajado con México en políticas bilaterales en defensa de las leyes a ambos lados de la frontera sur de Estados Unidos, considera que la nueva postura mexicana daña nuestros esfuerzos y agregó: Debemos enfocarnos en una cooperación a largo plazo, en vez de tensiones momentáneas, y seguir trabajando en torno a nuestras amenazas de seguridad.

La acreditación

Cuéllar hizo una lista de las limitaciones-cargas que sufrirán los funcionarios estadunidenses a causa de la ley y en ella incluye el que agentes extranjeros deberán acreditarse ante las autoridades mexicanas, no podrán interferir en actividades reservadas a funcionarios del país y tendrán que notificar de sus operaciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Indicó también que los agentes extranjeros deberán comunicar a la cancillería cualquier información de inteligencia que descubran durante el desempeño de sus labores, así como presentar a la dependencia un reporte mensual sobre la cooperación bilateral. Destacó que se exige a los agentes no poner en peligro su integridad física y sólo portar armas autorizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

The Washington Post indicó que el Ejército Mexicano ha asumido cada vez más responsabilidades durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para corregir el sistema de seguridad, deteriorado por gobiernos anteriores que permitieron la infiltración del crimen organizado en la policía.

El comunicado de Cuéllar se puede consultar en https://cuellar.house.gov/news/ documentsingle.aspx? DocumentID=405971