Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Garantiza acceso general

Sería una mezquindad usar la vacuna con fines electorales: AMLO

El mandatario pide hacer precampañas sin manipular a la gente ni crear riesgos sanitarios

Enviada y Reportera
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. 5

Bavispe, Sonora., La aplicación de las vacunas contra el Covid-19 será con base en una política de Estado, sin actuar de forma facciosa ni como jefes de grupo o de partido, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante el incremento de contagios, llamó a que las precampañas –a partir del 23 de diciembre– se realicen sin actos masivos, y pidió a las autoridades electorales establecer las reglas, porque sería irresponsable no guardar la sana distancia.

Ante las exigencias de la Alianza Federalista, el titular del Ejecutivo expresó: “estoy seguro de que la gente tiene más confianza en que nosotros manejemos lo de la aplicación de las vacunas, porque siempre hemos actuado con equidad y justicia, a que esté en manos de ‘politiqueros’, de gente irresponsable”.

En conferencia de prensa, solicitó a la población que tenga confianza en nosotros, que no vamos a actuar de manera facciosa ni como jefes de grupo, de facción, de partido, tenemos que actuar como jefes de Estado. Refirió, tal como lo hizo el miércoles, que utilizar el biológico con fines electorales sería ruin, sería una mezquindad y, por lo mismo, no queremos polemizar sobre ese tema.

Desde el cuartel de la Guardia Nacional en este municipio, hizo énfasis en que una apenas se tenga la vacuna, será aplicada en todo el país sin distinciones.

Lo que puedo decir a los ciudadanos de Jalisco, de Chihuahua, de Guanajuato, de los estados donde los gobernadores están en contra de la 4T, es que vamos a actuar de manera responsable y no le va a faltar a ninguna persona de México el fármaco; en la medida que se tenga, porque estamos haciendo todo un esfuerzo para adquirirla, no por falta de recursos, sino de disponibilidad de dosis.

Informó que hay muchos avances con las farmacéuticas y naciones para contar con lo necesario y proceder a la inmunización universal y gratuita. El proceso de aplicación se hará de acuerdo con un protocolo, iniciando con personal médico y luego por edades; de igual forma, a los maestros en la medida que se vaya abriendo el sistema educativo presencial.

Luego, al reiterar la importancia de lograr elecciones limpias y libres, aludió que los partidos y autoridades electorales deben actuar a partir de convencimiento y acuerdos pero, sobre todo, que no sean los grupos de interés, mucho menos los integrantes de las organizaciones del crimen organizado, los que pongan candidatos con dinero o amenazas, eso debe desterrarse.

Tampoco que “se trafique con la pobreza de la gente, se rellenen urnas, se falsifiquen actas; desde luego que no ‘voten’ los difuntos; que no haya ‘carrusel’, ‘ratón loco’. Todo eso que fue, desgraciadamente, algo muy socorrido durante todo el periodo neoliberal, muchos fraudes”.