Capital
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fustiga Sheinbaum a 10 gobernadores por el uso electoral de la pandemia
Foto
▲ La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, insistió en acatar las medidas sanitarias y evitar las fiestas y posadas.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. 34

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de poco ético que los gobernadores que forman la llamada Alianza Federalista pretendan hacer uso electoral de la pandemia de Covid-19.

Dijo que el plan nacional de vacunación, elaborada por el gobierno de la República, está sustentado científicamente y es transparente, por lo que los mexicanos pueden estar seguros de que la vacuna llegará a todos los estados. Ello, en referencia a la intención del grupo de 10 gobernadores de comprar por su parte el biológico.

Es increíble que quieran hacer del tema del Covid un asunto electoral, expresó la titular del Ejecutivo local, al señalar que la pandemia ha provocado sufrimiento y problemas en todo el país.

Subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy responsable para traer al país la vacuna contra el Covid-19, que incluye la labor la cancillería para tener la relación con los distintos países, no con las empresas.

Asimismo, destacó la labor de la Secretaría de Salud federal en la elaboración del plan de vacunación, basado en el conocimiento científico, para todo el país, mediante distintos criterios, empezando por los más vulnerables, por el personal médico.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo se congratuló por el incremento al salario mínimo, al señalar que durante la etapa neoliberal dicha percepción no aumentó; por el contrario, tuvo una caída muy pronunciada.

Estoy totalmente de acuerdo en que haya un incremento al salario mínimo, manifestó, al señalar que durante muchos años se dijo que China era el país con menor ingreso, a pesar de que tienen apoyos por su propio sistema, y hoy México es de los países con los salarios más bajos.

Cuando hablamos de calidad de vida, de bienestar, necesariamente el salario es un elemento fundamental y tiene que haber una compensación en general de todos los empresarios, manifestó.

Agregó que este incremento también tiene impactos en el presupuesto del gobierno, ya que, por ejemplo, las pensiones de los policías están tasadas al salario mínimo, lo que implica un mayor gasto para la administración pública, que tendrá que ajustar sus finanzas para que realmente haya un bienestar a la población.

Éstos son los grandes cambios que vienen con la transformación. Tiene que haber un ajuste de todo, pero apoyar al que menos tiene, porque sobre todo en estos momentos es indispensable que todo el mundo tenga un salario digno, expresó.