Capital
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A las largas filas se suma la larga espera para las pruebas rápidas, y a veces no alcanzan
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. 33

Desde las cinco de la mañana, por recomendación del personal de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México que apoya la atención en los macrokioscos de la salud, habitantes de Iztapalapa realizan largas filas en espera de hacerse la prueba de Covid-19. Sin embargo, no hay garantía de que todos sean atendidos porque prácticamente en dos horas se acaban las pruebas.

Vecinos de la demarcación –que reporta el mayor número de casos y tiene un registro de 10 muertes al día, en promedio, por Covid– se quejaron de las pocas pruebas que mandan, porque, aseguraron, no son las 150 que anunció la jefa de Gobierno.

Estamos aquí varias horas, nos identificamos por el lugar y cuando empiezan a avanzar, de los 200 que estamos, más de la mitad no alcanzamos, aseguró Alan, habitante del centro de la demarcación, quien desde hace dos días tiene malestar en la garganta y un poco de tos.

Pese a las varias horas de espera, con frío y síntomas de resfriado o coronavirus, algunos solicitantes se han tenido que retirar porque las pruebas se acabaron, no obstante que la jefa de Gobierno informó que se aumentarían a 200, y en Iztapalapa, recuerda Alan, hasta 300.

La situación, aseguraron quienes han acudido en busca de la prueba rápida, es en los tres kioscos instalados en Iztapalapa: el de la explanada de la alcaldía, el ubicado frente al plantel 6 del Colegio de Bachilleres y el del camellón de Las Torres, esquina con avenida Tláhuac. Son filas enormes que no se logra atender porque a las 11 ya se acabaron.

Sin embargo, antes de que empiece el registro de personas a las que se aplicará la prueba, se les advierte que se atenderá sólo hasta donde alcancen.

Mariana Alanís manifestó que deberían entregar la ficha conforme se hacen las filas, pero se acaban y recomiendan regresar al día siguiente a las cinco horas para que puedan hacérsela, sin pensar que es un riesgo para quienes ya van enfermos.

Recordó que hay personas que han solicitado las pruebas PCR porque están seguros que tienen el virus, tuvieron contacto o tienen familiares enfermos de Covid. Se ha informado que ya no se la pueden hacer y que será hasta el próximo año.