Economía
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concretan rescisión de contratos a firma de prima de AMLO

Detectan un quinto convenio con Felipa Obrador, por $4.6 millones

Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2020, p. 22

Petróleos Mexicanos (Pemex) relevó de su cargo o inició investigación a funcionarios involucrados en la entrega de contratos por 312 millones de pesos a Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los trabajos contratados fueron rescindidos formalmente el viernes pasado, luego del anuncio en ese sentido hecho el 5 de diciembre.

Las empresas a las que se les canceló su contrato son Marinsa de México, Química Apolo, Maren Marine Energy, Movilab, Mensurada, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis y Gamatek.

La decisión tiene que ver con la contravención a la instrucción del Presidente de México, consistente en evitar se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el gobierno. Pemex informó que fue relevado de su encargo el gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, Alejandro Flores Torres. Para determinar su grado de omisión, se encuentran en proceso de investigación laboral los servidores públicos Claudia Angélica Velarde Torres y José de Jesús Corrales Arroniz, quienes participaron representando a las áreas jurídica y técnica, respectivamente.

Pemex apuntó que a la luz de la exhaustividad con la que se indaga la relación con Litoral Laboratorios Industriales, ha sido ubicado un quinto contrato con la refinería Francisco I. Madero para la adquisición de catalizador y un agregado denominado alúmina inerte, usado en sus procesos industriales.

Dicho contrato, identificado con el registro #36537, fue suscrito el 4 de septiembre de este año y concluyó el pasado 3 de diciembre. Su monto fue por 4 millones 653 mil 944 pesos.