Capital
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan instalar observatorio en Iztapalapa para monitorear hundimientos y fracturas
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2020, p. 31

La alcaldía de Iztapalapa y el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México suscribieron un convenio de colaboración para instalar el Observatorio Interactivo de Hundimientos y Fracturamientos, que permitirá un mejor monitoreo del subsuelo ante los riesgos que representan las grietas.

La alcaldesa Clara Brugada Molina y la investigadora Dora Celia Carreón Freyre convinieron en que el nuevo centro se ubicará en el pueblo de San Sebastián Tecoloxtitlán, donde se encontraba la primaria Lucio Blanco, afectada por las grietas y que será objeto de estudio y tratamiento.

Brugada señaló que el centro educativo, que fue abandonado por décadas, consta de más de 10 mil metros cuadrados y era el símbolo del fracturamiento del suelo, así como de las consecuencias nocivas de las grietas en la alcaldía.

Por conducto del observatorio, que se ubicará en una de las Utopías, se estudiará y monitoreará y se elaborarán propuestas de adaptación a la convivencia con las grietas, además de difundir las investigaciones, objetivo del nuevo espacio instalado en una zona especialmente afectada por esos fenómenos geológicos.

Con el observatorio y otras medidas se monitorearán las deformaciones del suelo en esa zona y en todo el territorio de la alcaldía Iztapalapa. Es de lo más importante que suscribamos este convenio y que podamos empezar a difundir ante toda la población el problema de las grietas, expresó la alcaldesa.

Asimismo, recordó que la cintura de Iztapalapa está agrietada desde el límite con Nezahualcóyotl, estado de México, hasta el límite con Tláhuac, y atraviesa un conjunto de colonias donde genera un impacto grande y grave.