Capital
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crear un gobierno que atienda a ciudadanos, reto: Martínez Vite

En el pasado se dejó de confiar en las autoridades, afirma el alcalde de Tláhuac

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2020, p. 31

Con la finalidad de atender el rezago histórico de agua potable, en Tláhuac se han realizado grandes obras en la red de distribución, que por años estuvo abandonada; además, se rescata el campo, que representa 70 por ciento del territorio de la alcaldía, sin dejar de lado la atención de la pandemia que obligó a modificar las políticas públicas que se tenían planeadas, expuso en entrevista el alcalde Raymundo Martínez Vite.

A dos años de su gestión, el alcalde expuso que en Tláhuac se dejó de confiar en las autoridades, por lo que uno de sus objetivos fue crear un gobierno que atendiera a los ciudadanos.

Desde que llegamos, una de las preocupaciones era que no había un gobierno cerca de la gente y nos dedicamos a caminar diariamente a revisar el trabajo, las obras que se estaban realizando, la caravana por el bienestar social.

Reconoció que no es nativo de Tláhuac, pero siempre ha vivido en la demarcación: Soy fundador de la colonia Santa Cecilia, mi familia fue de los primeros habitantes que llegaron provenientes del estado de Hidalgo.

Manifestó que es de origen humilde, que siempre ha estado de lado de la izquierda, por ello busca el bienestar de los habitantes de Tláhuac, que regresen a su vocación agrícola, y apoyar la educación.

Foto
▲ Raymundo Martínez Vite, alcalde de Tláhuac, en entrevista con este diario.Foto Yazmín Ortega Cortés

Explicó que junto con el Gobierno de la Ciudad de México han realizado grandes obras hidráulicas para dotar de agua a la población, como la reparación del acueducto, el cambio de tuberías, que eran de cemento y que dificultaban la distribución.

Asimismo, dijo, se han habilitado pozos, plantas de tratamiento y reparado fugas; no obstante, admitió que se debe seguir trabajando para atender la demanda por la escasez.

Expuso que para el rescate del campo se han realizado diferentes acciones. Mencionó el programa del Campo a tu Casa, donde no sólo se fortalece a los agricultores, también se crea una cadena de comercialización que beneficia a vecinos y productores, porque ellos venden sus hortalizas a bajo costo.

Su experiencia de 25 años como docente le permitió identificar que en los niveles de educación básica está la base de la formación de las sociedades; por ello, pese a los liderazgos políticos que han dominando en la alcaldía, priorizó la entrega de recursos a las instituciones escolares.

Sobre la pandemia, indicó que refuerzan las medidas sanitarias y se están atendiendo a los grupos afectados, como las romerías y comerciantes.

Por último, se dijo respetuoso de las decisiones de los pueblos, que tuvieron la libertad de elegir a sus representantes.