Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren 35 en Jalisco; hay margen de maniobra, según Alfaro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2020, p. 25

La noche del lunes, horas después de que se confirmaron en Jalisco 35 decesos de enfermos de Covid-19, poco más de 10 por ciento de las 345 muertes reportadas ese día por autoridades federales, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo con toda tranquilidad que la capacidad de actuar contra el coronavirus en el estado permite no imponer medidas sanitarias adicionales a las establecidas.

Hicimos el acuerdo en la Mesa de Salud de que pasando esta semana vamos a hacer una valoración de dónde estamos y tomaremos decisiones por si es necesario hacer algún ajuste. Por lo pronto quiero decirles con toda tranquilidad que el margen de maniobra que tenemos es suficiente para poder continuar, sin que esto signifique descuidarnos. Estamos en un momento de alerta alta, afirmó en redes sociales el Ejecutivo, emanado del partido Movimiento Ciudadano.

Insistió en que si bien hay regiones del estado donde los hospitales están a tope, en general las camas en uso apenas superan 30 por ciento y está vacante la mitad de las que cuentan con ventiladores.

No tenemos, lo digo categóricamente, sobresaturación de hospitales; estamos midiendo también las unidades de cuidados intensivos, pero lo estamos haciendo en la lógica de regiones, expuso Alfaro. El gobierno federal avaló ayer que en Jalisco ha habido 5 mil 347 fallecimientos por Covid-19 y 46 mil 448 contagiados.

Filiberto Martínez, epidemiólogo del hospital general Solidaridad, el único especializado en coronavirus en Nuevo Laredo, Tamaulipas, afirmó que la clínica estuvo ocupada a 50 por ciento en noviembre, porcentaje inferior al de meses previos.

La Federación certificó ayer en el municipio 3 mil 52 de los 37 mil 495 casos documentados en Tamaulipas, y 386 de las 3 mil 121 defunciones.

Piden a oaxaqueños no salir hasta el 6 de enero

El gobierno de Oaxaca y autoridades del Istmo de Tehuantepec exhortaron a la población a quedarse en casa hasta el 6 de enero.

En estas fiestas, el mejor regalo que podemos dar y compartir es la salud, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Hasta ayer había en el estado 26 mil 11 aquejados y 2 mil nueve muertos.