Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Advierte Nieto: hay que analizar el cambio a la ley del BdeM // Al final, Biden comió pichón // Bancos deben restituir retiros no autorizados

Astillero

Bárcena y la salida anticipada // Nadie intervino ni influyó // (Más) Fortalecimiento de Ebrard// En EU, sale el fiscal William Barr

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Salario mínimo: ¿15% más? // De Hoyos: ¡brillante idea!

Negocios y empresas

Pruebas y vacunas generan confianza

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Echen las luces a las mañas del TEPJF // Decisiones a contrapelo en la CDMX

Estados Unidos: el Colegio Electoral... y lo que falta
E

l Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó ayer la amplia victoria electoral del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre pasado frente al todavía presidente, Donald Trump.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Jesús Sesma desmiente señalamientos en nota sobre lavado

R

especto de la nota: Acusan de lavado a ex dueño del Puebla y a líder del PVEM, firmada por el reportero Roberto González Amador, publicada ayer lunes en el periódico que usted dirige, me permito aclarar lo siguiente:

Los héroes ambientales y la 4T
E

n un país donde tres décadas de neoliberalismo dejaron cientos de conflictos ambientales, batallas donde el Estado y el capital se unieron para implantar proyectos mineros, hidráulicos, turísticos, energéticos, carreteros, agropecuarios, industriales, etcétera, que dañaron a los ecosistemas y al ambiente y a comunidades de muchas regiones, existen resistencias heroicas de la sociedad civil organizada. Esas resistencias ciudadanas deberían ser reconocidas y apoyadas por un gobierno que debe llevar como consignas centrales acotar la voracidad del capital y empoderar a las organizaciones sociales. Las líneas siguientes hacen un recuento, incompleto por razones de espacio, de algunas de las resistencias ambientales más notables que continúan sin ser atendidas.

Víctor M. Toledo
¿Autonomía? No me hagan reír
A

propósito de una reforma constitucional que no comentaré, la oposición de derecha, algunos despistados (y también críticos serios e inteligentes) clamaron sobre la autonomía del Banco de México (BdeM). Perdón, pero no me hagan reír: no existe semejante cosa.

CNTE, 41 años
A

guerrido, el profesor Arcángel Ramírez Perulero luchó sin descanso todos los días de su existencia, hasta que, el pasado 27 de agosto, perdió su última batalla. El Covid-19 le arrancó la vida. Tenía 54 años.

Pedro Salmerón Sanginés
Luis Hernández Navarro
El estancamiento
L

a pandemia del SARS-Cov-2 ha dejado por el mundo una recesión muy diferente de otras recesiones. La de 2008-09 fue un colapso financiero en el sistema bancario; en la crisis de 1929 y en la de 2001 el crac se inició en el segmento económico que Marx llamó capital ficticio de las acciones y los bonos.

José Blanco