El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestionan rechazo a reforma a Ley del BdeM

C

. Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (BdeM): Es sorprendente su negativa a las reformas a la ley del BdeM. Declara que habría un debilitamiento de los estándares en el manejo de moneda extranjera en efectivo; traslado de riesgo al BdeM; ninguna contraparte de éste aceptaría los billetes y monedas que adquiere; haría que el banco pase de ser entidad pública que no tiene riesgo de lavado de dinero a que sea clasificada de alto riesgo.

Esto es una aceptación de lavado de dinero en el sistema bancario, reconoce que ese efectivo en dólares lo tiene la banca, que opera con sus matrices en el exterior las que por tanto aceptan las monedas y billetes de sus concesionarias en México.

Las reformas a la Ley del BdeM contribuirían a contener el lavado de dinero, lo interesante es que si el BdeM conoce de estas actividades ilícitas nunca interpuso un recurso legal y sólo propone que se pueda poner a disposición de las instituciones de crédito una plataforma tecnológica para verificar información, cuando la banca cuenta con esas plataformas.

La realidad es que no se puede entender la delincuencia organizada sin la participación de la banca y ahora que usted reconoce esas prácticas. Es momento de que las denuncie ante la Fiscalía General de la República.

Nelda Ruth Martínez López, Juan Luis Segura, Marcos Fuentes, Rosy Villarroel, Guillermo Aguirre, Centro de Estudios del Sector Bancario

El Ciesas, en deuda con Ramírez Celestino, dice

Juan Petronilo Ramírez Celestino: en estos tiempos aciagos tu partida nos deja gran tristeza. No sólo fuiste un aguerrido guerrerense que estuvo por las causas de tus hermanos campesinos, sino también tu residencia en la Ciudad de México permitió que el Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Sutciesas) contara con un combativo dirigente que, dos veces (1994-1995 y 2016-2018), fungió como secretario general del Sutciesas y obtuvo grandes logros en los contratos colectivos y en la promoción de la democracia sindical.

Juanito: tu legado no sólo estará en la historia de nuestro agrupamiento laboral, sino también como un relevante promotor en 2018 y 2019 de la coordinadora de sindicatos de los centros científicos adscritos al Conacyt, y todo para defender los derechos laborales de trabajadores académicos y administrativos. La comunidad del Ciesas te dice que estaremos en deuda contigo por todo lo que no dejaste como luchador social. Hasta siempre, compañero.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Gratitud de Venezuela con el FCE y México

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México: Reciba un bolivariano saludo. Lectores de Colombia, Perú, México, Cuba, Venezuela, Panamá, Ecuador y Bolivia estaremos siempre agradecidos por el apoyo a la librería Aníbal Nazoa, ubicada en la zona Sabana Grande de la bella y fraternal ciudad de Caracas, donde la patria de Emiliano Zapata fue invitada de honor en la pasada Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven).

Leer desbloquea, fue uno de los mensajes del encuentro de escritores y editoras. El FCE y México ayudan a desbloquear a la Venezuela bolivariana, país que está bajo asedio, porque la mayoría del pueblo ha decidido apoyar un proyecto económico y político llamado bolivariano-chavista desde 1997. En la librería Aníbal Nazoa se encuentran cuentos, ensayos, novelas y poesías escritos por mexicanas, venezolanos y autores de diferentes lugares del mundo.

Mary Perijean, directora de Librerías del Sur, distribuidora fundada por el comandante Hugo Chávez Frías, expresó que tanto editoras, como escritores, libreros y lectoras venezolanos creen en el amor, el arte y los libros para apoyar el proyecto de soberanía nacional y convertir a la patria de Francisco de Miranda en un escenario donde todos los días se promuevan la paz y la justicia social. ¡Viva la integración de nuestra América!

Fernando Acosta Riveros

Invitación

Foro virtual La lucha contra el charrismo sindical

Hacemos una atenta invitación al foro virtual La lucha contra el charrismo sindical, en el contexto de la 4T, que se realizará hoy lunes a las 16 horas. Participarán sindicalistas de corrientes democráticas de los sindicatos de RTP, de telefonistas, del movimiento magisterial jalisciense, del SME, del Situam y del sindicato de académicos de la UNAM.

Para unirse a la reunión vía Zoom: https://cuaed- unam.zoom.us/j / 188284427172

ID de reunión: 882 8442 7172

Fernando Oliva Q., Mario Benítez Ch., Jorge Luis Vargas C., Alfredo Arenas, Tomás Cruz, Ricardo Arenas y David Miranda P.