Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TEPJF valida triunfo de PRI y PES en Tulancingo y Huejutla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2020, p. 21

Pachuca, Hgo., La sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer las sentencias de anulación y repetición de comicios en los municipios de Tulancingo y Huejutla emitidas por el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH).

En dos sesiones virtuales la madrugada y tarde del sábado, el TEPJF le dio el triunfo a Jorge Márquez Alvarado, candidato del PRI a la alcaldía de Tulancingo, y a Daniel Andrade Zurutuza, del Partido Encuentro Social (PES) de Hidalgo, en Huejutla de Reyes.

El 29 de noviembre, el TEEH, con base en un juicio de impugnación interpuesto por el partido local Más por Hidalgo, anuló los comicios que favorecieron a Jorge Márquez al determinar que hubo irregularidades cometidas por el personal del Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en el manejo de los paquetes electorales que al parecer fueron abiertos, y además de amenazas contra el personal.

No obstante, en la sesión del TEPJF el magistrado de la sala regional Toluca, David Avante Juárez, desechó los medios de prueba pues no acreditaron que los paquetes se violentaron, como argumentó el TEEH.

Los magistrados declararon infundados los supuestos agravios esgrimidos por Damián Sosa Castelán, candidato de Morena y hermano de Gerardo Sosa Castelán, líder del llamado Grupo Universidad, en los que pedía revocar la anulación de la votación, pero al mismo tiempo la invalidación de algunas casillas electorales para que los resultados cambiaran a su favor.

Asimismo, ordenaron al IEEH declarar la validez de la elección, confirmar el resultado del cómputo final y la entrega de la constancia de mayoría al priísta Márquez Alvarado por Tulancingo.

En el caso de Huejutla, los magistrados consideraron que no hubo elementos suficientes para probar el supuesto uso de expresiones y símbolos religiosos, por lo que ratificaron la victoria de Daniel Andrade. Los magistrados también consideraron que no había elementos para revocar los resultados a favor del PRI y también ordenaron la entrega de constancia al priísta Sergio Baños.

Mientras, quedó pendiente de resolverse el juicio de impugnación promovido por el Partido del Trabajo contra la anulación de la elección en Ixmiquilpan, así como los interpuestos contra la repetición de comicios en Acaxochitlán por el candidato del PRI, Salvador Nery Sosa y el abanderado independiente Érick Carbajal Romo, quienes obtuvieron 4 mil 500 votos cada uno.