Economía
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interjet suspendió otra vez vuelos por la falta de combustible

Trabajadores piden la requisa de la aerolínea

Foto
▲ Desierto lució el módulo de Interjet en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 23

Interjet canceló este viernes todos sus vuelos de nueva cuenta, debido a la falta de pago de turbosina, mientras los trabajadores pidieron al gobierno tomar el control de la aerolínea, ante la persistente falta de pago de sus salarios.

A través de redes sociales, los usuarios denunciaron afectaciones por la cancelación.

Aunque la empresa no lo ha confirmado parece que sus vuelos de sábado y domingo sufrirán la misma suerte.

Desde hace varias semanas la situación financiera de la aerolínea la ha obligado a suspender sus vuelos, incluso a cancelar todas sus operaciones durante días, debido a que no ha contado con recursos para pagar el combustible. Además, adeuda sueldos y prestaciones a sus trabajadores, e impuestos al gobierno federal.

La anterior ocasión que Interjet suspendió sus operaciones ocurrió el pasado 28 de noviembre, situación que se alargó hasta el 3 de diciembre.

La compañía adeuda mil 200 millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que suministra la turbosina.

La situación de la empresa se agravó tras la crisis que vive el sector de turismo y viajes como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Adeuda $7 mil millones en impuestos: CTM

A nombre de los trabajadores, Francisco Joaquín del Olmo Velázquez, líder de la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pidió al gobierno federal realizar la requisa de Interjet, conforme a lo que establece el artículo 83 de la Ley de Aviación Civil.

Indicó que con enorme decepción y tristeza hemos visto cómo durante más de cuatro meses los nuevos accionistas de Interjet, Carlos Cabal y Alejandro del Valle, se burlan de clientes, gobierno, proveedores y, principalmente, de sus trabajadores. Se fijan ellos mismos los tiempos y las condiciones de sus promesas y no cumplen.

Por conducto de las redes sociales la empresa insiste en que superará la problemática. Sin importar el obstáculo que tengamos en frente, los mexicanos siempre salimos adelante. Hoy estamos aquí trabajando como todos los días para llevarte a tu destino, escribió en Twitter y acompañó el texto con una foto de sus aeronaves y la leyenda ¡Seguimos aquí!”

Pidió la compresión de sus clientes ante los reclamos por las cancelaciones y la imposibilidad de cobrar los seguros de viaje.

El sindicato alertó que de no realizarse la requisa podría haber una “pérdida de más de 7 mil millones de pesos que se le deben al gobierno en impuestos, además de ingresos anuales por más de 350 millones en IMSS e Infonavit, sin contar con los más de 8 mil millones de pesos anuales que se compran a empresas del Estado en combustible.

Si se requisa con una administración responsable se puede recuperar el dinero adeudado y generar más dinero en impuestos cada año, señaló.

Explicó que los trabajadores llevan ya casi tres meses sin cobrar, pero se han presentado puntualmente a laborar y más de 90 por ciento de los trabajadores está en contra de la huelga y a favor de su trabajo.