Economía
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe seguir una recuperación en los siguientes meses: Analista

Actividad industrial cierra brecha abierta durante el confinamiento

Repuntó 2 por ciento mensual en octubre; a tasa anual cae 3.1: Inegi

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 23

Durante octubre la actividad industrial continuó cerrando la brecha respecto de los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19, con un crecimiento de 2 por ciento comparado con el mes previo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) se contrajo 3.1 por ciento en su comparación anual. En ambos casos la construcción fue un factor importante para determinar los resultados.

En conjunto, la actividad industrial contribuye con alrededor de un tercio del producto interno bruto.

Con el crecimiento de octubre la actividad industrial siguió cerrando la brecha respecto de sus niveles previos a la pandemia, comentó Julio Santaella, presidente del Inegi.

El Inegi explicó que en octubre la industria de la construcción, que tiene un impacto en casi todas las ramas industriales, creció 3.6 por ciento respecto de septiembre.

El sector manufacturero, principal motor en años recientes, así como la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final crecieron 1.8 por ciento cada uno. Mientras la minería sólo repuntó uno por ciento.

En su variación anual los cuatro componentes de la medición mostraron resultados negativos. La construcción fue el sector que impulsó la caída, pues se contrajo 9.7 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.

Le siguió la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sectores que disminuyeron 4.3 por ciento a tasa anual.

La minería y las industrias manufacturera descendieron 1.1 y uno por ciento, respectivamente.

Santaella explicó en su cuenta de Twitter que de los 21 ramos manufactureros destacó el comportamiento de la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía, pues creció 7.1 por ciento mensual, mientras la industria de fabricación de equipo de transporte aumentó 2.3 por ciento. En contraste, la fabricación de prendas de vestir cayó 30.5 por ciento.

Analistas de Citibanamex señalaron que los datos publicados por el Inegi sorprendieron al alza y muestran que la recuperación de la producción industrial se aceleró al inicio del cuarto trimestre.

Resaltaron que la actividad del sector aún se encontró 4.5 por ciento por debajo del nivel observado en febrero, antes del confinamiento.

La producción industrial debería seguir con una tendencia de recuperación hacia adelante, siguiendo la mejoría esperada para la demanda interna y externa.

Sin embargo, tal recuperación podría desacelerarse debido al impacto del repunte de Covid-19 sobre el comercio y la inversión mundiales, así como la debilidad de la demanda interna, agregaron.

Especialistas de Monex señalaron que a cinco meses de haber tocado fondo, tras la debacle ocasionada por el Covid-19, la producción industrial está cerca de regresar a los niveles precrisis, aunque las perspectivas son muy diferentes para cada uno de los subsectores.

Las probabilidades de que el buen desempeño del mes pueda replicarse en el resto de la economía son inciertas, pues los servicios son más sensibles al incremento en el número de contagios de Covid, dijeron.

En tanto, Invex resaltó que el incremento moderado de octubre de las manufacturas se originó por la desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos. La falta de más estímulos en la economía estadunidense ha repercutido negativamente sobre la industria nacional.

Agregó que es probable que el sector externo aún impulse la recuperación del país durante 2021, como lo ha hecho hasta ahora, debido a cierta debilidad en la demanda interna.