Capital
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festejan a la Virgen sin fieles y por Internet; sólo 15 peregrinos intentaron llegar a la Basílica

En las colonias, cohetes, misas y mariachis para seguir la veneración

Foto
▲ Con todo y lluvia, miles de veladoras fueron encendidas anoche en el atrio guadalupano.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 33

El cerco de seguridad para evitar la llegada de peregrinos a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe se extendió a siete avenidas en alrededor de 75 colonias. Personal de los filtros de control, instalados en la zona aledaña al recinto, reportaron que 15 personas pidieron ingresar, pero se les negó el paso.

Este año la emergencia sanitaria obligó a que los fieles siguieran las celebraciones por Internet y en medios de comunicación, mientras muchos otros festejaron en parroquias o en sus colonias con misas, cohetes y mariachis.

Oliver Pérez decidió, junto con su familia, instalar una capilla en su hogar ubicado en La Paz, estado de México, donde programaron una ceremonia religiosa a las 23 horas y una hora después los músicos interpretaron Las Mañanitas.

En calles aledañas a la Basílica la romería tradicional quedó olvidada y fueron pocos los negocios que decidieron abrir, pese a los escasos peregrinos y visitantes que llegaron aun con el cierre y el refuerzo del operativo del gobierno capitalino. Una de ellas fue Judith, quien acudió movida por la fe. La llevamos en el corazón, expresó tras no poder ingresar.

En las avenidas de la capital, donde esta fecha es común ver a muchos grupos caminar rumbo a La Villa, fue evidente su ausencia: no había basura.

No obstante, policías de tránsito se mantienen atentos para que en caso de notar la presencia de peregrinaciones sean informados que no habrá acceso al templo guadalupano y conminarlos a regresar.

Hasta los cruces de Ticomán e Instituto Politécnico Nacional, San Juan de Aragón y Eduardo Molina, Río Consulado y Misterios, Insurgentes Norte y Robles Domínguez; Poniente 112 y Politécnico se extendió el cerco al paso vehicular para evitar las peregrinaciones.

En apoyo a la movilidad peatonal y vehicular, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aumentó el número de efectivos a mil 700 en las inmediaciones de la Basílica, los cuales evitarán aglomeraciones y con ellas los contagios.

Por otra parte, en representación de los peregrinos que este año no pudieron acudir al templo, los cinco obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México realizaron una peregrinación virtual desde la Glorieta de Peralvillo a La Villa, en la que de forma especial pidieron por quienes han fallecido por coronavirus, por sus familiares y por el personal sanitario, de igual manera oraron para que cese la ola de violencia e inseguridad.

En la Basílica se instaló un tapete floral monumental con la imagen de la Virgen, que fue elaborado por artesanos de Huamantla, alrededor se colocaron las 15 mil veladoras que también fieles entregaron días antes del cierre, aunque el viento y la lluvia de anoche no permitieron que estuvieran mucho tiempo encendidas.

El clímax de la celebración se llevo a cabo con Las Mañanitas que se difundieron a las 23 horas por redes sociales de la Arquidiócesis y de la Basílica, así como por diversos medios de comunicación en vivo desde el templo mariano.