Capital
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se extiende uso de código QR al transporte público
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 32

A partir de la próxima semana empezará el seguimiento de personas contagiadas en el Metro, Metrobús y Trolebús por medio del código QR, pues aún no concluye la colocación de plantillas.

El director general de gobierno de la Agencia Digital y de Innovación Pública, Eduardo Clark, indicó que también se dialoga con transportistas para ampliar esta medida en las rutas concesionadas.

Desde el miércoles pasado, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro comenzaron a colocarse 14 mil 464 plantillas de códigos QR dentro de los vagones de la línea 2, que va de Cuatro Caminos a Taxqueña. Posteriormente se continuó con el resto de las rutas, de acuerdo con su extensión y afluencia de usuarios.

Además, se pondrán ocho imágenes de los códigos QR en los andenes de arribo de trenes (ambas direcciones) de cada una de las 195 estaciones del sistema.

Los usuarios podrán escanearlo con su teléfono celular o enviar un mensaje gratuito de texto con el folio que aparece junto al código, al número 51515. En caso de haber estado en el mismo sitio que alguien que dé positivo a Covid-19, la persona será notificada para tomar las medidas necesarias y romper la cadena de contagios.

En la reciente semana en los lugares cerrados se realizaron un millón 142 mil registros del código QR y 13 mil 705 personas han recibido mensaje por haber estado expuestas a un caso positivo.