Estados
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persisten ataques: Ofelia Medina

Envían Cáritas y Fisanim ayuda a los desplazados de Aldama

Reparten despensas y cobijas // Pide la actriz mantener apoyo ciudadano

Foto
▲ Integrantes del Fideicomiso para la Salud de Niños y Niñas y la organización Cáritas de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, repartieron despensas y cobijas entre representantes de las comunidades de desplazados del municipio de Aldama.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2020, p. 37

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Fideicomiso para la Salud de Niños y Niñas (Fisanim) y la agrupación Cáritas de la diócesis de San Cristóbal entregaron despensas para 315 familias y cobijas a los desplazados de Aldama, informó la actriz Ofelia Medina.

Dijo que para no poner en riesgo a las personas que llevaron la ayuda, pues los ataques continúan en dicho municipio, el acto se realizó en esta ciudad, adonde acudieron representantes de las comunidades.

Medina precisó que en esta ocasión el Fisanim (conocido popularmente como Fideo) aportó alimento de amaranto enriquecido, jabón, cuadernos, lápices, bolígrafos y cubrebocas, y Cáritas, despensas completas y cobijas.

Agregó que los destinatarios expresaron su agradecimiento a todas las personas que con sus donativos hacen posible que sigamos llevando esperanza a estas comunidades.

Integrantes de ambas agrupaciones fueron atacados el 18 de noviembre pasado en Aldama por grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó, cuando entregaban ayuda humanitaria a indígenas. La religiosa María Isabel Hernández Rea, agente de pastoral de la diócesis de San Cristóbal, fue herida de bala en una pierna.

Abandono de autoridades

La actriz recordó: Hemos hecho un llamado a las autoridades locales, estatales y federales para que paren los ataques, detengan a los agresores y cumplan con la atención integral a las comunidades, pero no hemos tenido respuesta.

Solicitó a la sociedad civil que siga vigilante de la situación y participe en la campaña del Fisanim denominada Te quiero abrazar.

El Fideo agradece de corazón los donativos que de ustedes hemos recibido para llevar esperanza y alegría a las familias desplazadas de Acteal, Aldama y Chalchihuitán, Chiapas. Ahora empezamos a juntar donativos para mandar abrazos en forma de cobijas, señaló.

Ofelia Medina anunció además que la semana próxima el Fideo llevará a la comunidad de Acteal maíz, despensas completas, alimento enriquecido, cubrebocas y jabón.

Manifestó que ella también encabeza una campaña en la que quisiéramos que la gente sepa que los textiles de Magdalenas Aldama están entre los mejores del mundo y estas mujeres, niñas y hombres tejedores de telar de cintura siguen haciendo sus labores en medio de balazos.