Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Warner, el peor servicio de streaming, asegura Christopher Nolan
Foto
▲ Nolan (derecha) dirige una de las cintas de El caballero de la noche.Foto cortesía de Warner
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2020, p. a10

Para muchos involucrados en la industria cinematográfica estadunidense, la decisión de la productora Warner Bros de estrenar todas sus películas programadas para 2021 simultáneamente en salas de cine y en HBO Max representa un atentado. Tras la decisión de esta empresa, Christopher Nolan ha cargado contra el estudio y su plataforma a la que ha calificado del “peor servicio de streaming”.

“Algunos de los más grandes cineastas de nuestra industria y las estrellas de cine más importantes se fueron a la cama una noche antes, pensando que trabajaban para el mejor estudio de cine y despertaron para encontrar que lo hacían para el peor servicio de streaming”, criticó el realizador inglés en una misiva a The Hollywood Reporter.

Nolan, cuya relación con Warner por su cinta Insomnia data de 2002, agregó: Warner Bros tuvo una increíble maquinaria para hacer que el trabajo de un cineasta llegara a todos lados, tanto en salas de cine como en casa, y la están desmantelando mientras hablamos. Ni siquiera entienden lo que están perdiendo. Su decisión no tiene ningún sentido económico, e incluso el inversionista más infrecuente de Wall Street podría ver la diferencia entre interrupción y disfunción.

Líderes perdidos

En otra entrevista, con el canal E!, criticó la manera en que el anuncio fue hecho. “Hay mucha controversia porque no le avisaron a nadie… Tienen a algunos de los mejores cineastas del mundo, a algunas de las más grandes estrellas, que en algunos casos trabajaron por años en estos proyectos, con corazón, y que estaban destinados a ser experiencias de pantalla grande… Ahora son usados como líderes perdidos para un servicio de streaming sin ninguna consulta”.

El anuncio de Warner incluye 17 cintas de gran producción entre las que están Dune, dirigida por Denis Villeneuve, y The Matrix 4, que serán estrenadas tanto en salas de cine estadunidenses como en la plataforma de HBO. Las películas seguirán contando con lanzamientos clásicos en el mundo.

El presidente ejecutivo de Warner, Jason Kilar, dijo que la medida fue tomada debido a la pandemia. Después de considerar todas las opciones disponibles y el estado de las proyecciones de cine para 2021, llegamos a la conclusión de que ésta era la mejor manera para que el negocio de películas de WarnerMedia navegue durante los próximos 12 meses.

El anuncio ha provocado la consternación no sólo de Nolan, por lo que es probable que Warner enfrente consecuencias legales tras su decisión. La coproductora de las cineastas Dune y Godzilla vs Kong, está renegociando los contratos debido a las pérdidas proyectadas en las entradas de cine.

El director de Dune, Denis Villeneuve, también ha demostrado su descontento con la situación, pues había acordado que su película sería lanzada en la pantalla grande.

Así no se trata a cineastas ni estrellas

John Stankey, jefe ejecutivo de AT&T, propietaria de Warner Bros y HBO Max, defendió la medida, llamándola ganar-ganar-ganar. Dijo: Sé que hay mucho ruido en el mercado, gente con diferentes puntos de vista. Cada vez que se cambia un modelo causará cierto nivel de ruido.

Stankey aseguró que la medida dará a los consumidores una elección, y a largo plazo será dictaminado por lo que los consumidores deseen hacer.

Nolan, en tanto, agregó: “Es muy, muy, muy, muy desordenado… así no se trata a tus cineastas y estrellas, ni a la gente que ha dado tanto a estos proyectos”.