Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comprometida por un partido político, la salud de EU: Tori Amos
Foto
Christmaside, nuevo disco de Amos, disponible en plataforma digital.Foto tomada del Facebook de la compositora y cantante
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2020, p. a11

Es gracias a la cataclísmica combinación de Donald Trump y el coronavirus que Tori Amos decidió hacer un EP de temporada. La cantautora detrás de himnos del rock alternativo como Cornflake Girl y Silent All These Years había intentado lanzar su álbum de estudio 16 este otoño, y después recorrer el país antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Cuando la pandemia intervino, sus planes fueron sacados a patadas del camino a 2021, y su sello discográfico le preguntó si consideraría hacer otra cosa en su lugar.

Cuando escribí esta música en el verano no tenía idea de lo que iba a pasar en noviembre. Sobre todo, no sabíamos cómo iba a votar la gente. Y luego Trump nos advirtió que iba a anular el resultado de la elección sin importar qué, así que decidí que el único proyecto que podía hacer era algo sobre lo que sí tuviera certeza, y eso fue la época navideña, dijo a The Independent.

El resultado es Christmastide, un disco de cuatro canciones impregnado de folclor. La cantante asegura que a pesar del título, el álbum es en realidad más un disco de solsticio, uno navideño como un estadunidense podría imaginárselo.

La música de Myra Ellen Amos, conocida como Tori, es a menudo calificada de otro mundo y etérea, pero la pianista, de formación clásica, y la primera vocera de una organización contra el acoso sexual, definitivamente no tiene la cabeza en las nubes. Lo muestra su análisis de la situación política en su país. En Estados Unidos, lo que ha sido muy difícil de ver este año es a la gente politizando esta horrible enfermedad, dice la cantante suspirando. Es duro ver cómo se compromete la salud de la gente por tu partido político.

Voto equivocado

Aunque su nuevo material no es sobre política, Amos asegura que la tensión previa a las elecciones influyó en su escritura. De hecho, el disco había sido llamado Better Angels (mejores ángeles), la misma frase que Amos usa para referirse a los políticos republicanos que estaban preparados para enfrentarse a Trump.

Recuerdo que estaba escribiendo esto durante el verano en Inglaterra, pero como ciudadana estadunidense y como votante que sufragó por el candidato de un tercer partido en las elecciones del 2000, lo que nunca me perdonaré.

La cantante favoreció a Ralph Nader del Partido Verde, decisión que lamenta especialmente porque lo hizo en Florida, donde George W Bush venció a Al Gore por sólo 537 votos.

“Así que sabía cuán importante era la elección de este año y miraba con horror lo que terminó pasando. Los británicos constantemente me preguntaban: ‘¿Cómo puede alguien tener el poder para purgar al gobierno y disparar a la gente que no está de acuerdo con él?’ Es como una situación tiránica en lo que se supone es una democracia”.

La cantante siempre ha tenido un fuerte sentido moral. Desde que comenzó su carrera en 1992, en su álbum Little Earthquakes ya cantaba acerca del odio propio en el sencillo Cricify y narraba la violación que había sufrido varios años antes en Me and gun, aunque su música jamás se ha alejado de los temas incómodos y oscuros. En su más reciente disco, Native Invader, incluye canciones sobre la crisis climática, la división social y la incapacidad de su madre para hablar luego de un infarto.

Además de prolífica escritora, Tori Amos siempre ha llevado a cabo muchas giras musicales, por lo que este año le ha dejado una sensación un poco dolorosa.

Christmastide ya está disponible en streaming.