Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacer país y respetar el maíz, emblema del fallecido cocinero Yuri de Gortari
Foto
▲ El especialista en cocina mexicana murió ayer a los 69 años.Foto Escuela Mexicana de Gastronomía
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2020, p. a10

Yuri de Gortari Krauss no sólo fue cocinero, sino también un destacado historiador, investigador e impulsor de las tradiciones y raíces gastronómicas de México, que incursionó, sin dudarlo, en la reconstrucción de la cocina prehispánica.

El reconocido chef, cuyo emblema fue hacer país y respetar el maíz, falleció ayer a los 69 años de edad, informó la Escuela de Gastronomía Mexicana, sin detallar las causas. Lo cierto es que partió tranquilo y en su hogar. En su momento se realizarán homenajes que este gran ser humano merece.

La Escuela de Gastronomía Mexicana, expresó a uno de sus fundadores, a ti Yuri, gracias. Gracias querido Yuri porque nos dejaste estar a tu lado, ser parte de tu vida y convertirnos en soldados que hombro a hombro luchamos por una misma convicción: amar a México y su gran patrimonio alimentario. Vete tranquilo, querido Yuri, que has dejado un ejército que continuará tu misión al grito de #HagamosPaís.

La partida de un grande de la cocina fue comentada en redes sociales, donde los internautas manifestaron su pesar por el custodio de la cocina tradicional.

Trabajaba con tanto amor a su México, a la cocina, a sus instrumentos, a cada ingrediente, se leyó en uno de tantos mensajes en su memoria.

Canal Once expresó sobre el investigador que fue un apasionado de la cocina tradicional mexicana y colaborador por muchos años de esta emisora. Gran parte de su legado y conocimiento queda resguardado con gran cariño y admiración en nuestros acervos.

Elogio del chile en nogada

En 2017, Yuri de Gortari dijo en el restaurante El Cardenal, a propósito de los 200 años que cumpliría el chile en nogada: Es un platillo extraordinario, armonioso y barroco de la gastronomía mexicana; está por cumplir 200 años de tener el mismo significado de celebración a la Independencia de México.

En esa ocasión sostuvo: Es maravilloso cómo se conservan todos los ingredientes en este plato, los cuales son una conjunción de la temporada porque se levanta la cosecha del chile poblano, la del durazno amarillo, la de la pera de leche, la nuez y la granada. Sin duda, existen algunas variantes de la receta, pero son mínimas y forman parte de la tradición de una familia o de un lugar, como en este caso.

La salsa que envuelve al chile poblano, agregó De Gortari, es una de las más hermosas de todas las que tenemos en la cocina mexicana, porque es armónica y extraordinaria y convierte a este platillo en un barroco total.

Yuri de Gortari nació en la Ciudad de México el 15 de julio de 1951 y se graduó de licenciado en lengua y literatura hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1990 inició su carrera profesional en la cocina y fundó, junto con Edmundo Escamilla (fallecido en diciembre de 2018), la Escuela de Gastronomía Mexicana.

Se recuerda que ambos hicieron una importante labor de difusión de la cocina nacional tanto en foros del país como internacionales.

De Gortari, quien recibió diversos premios y reconocimientos, también encabezó el canal en YouTube Cocina Identidad; participó en múltiples programas de radio, televisión e Internet; escribió tantos artículos como colaboraciones, y fue coautor en diversos libros.