Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jaime Bonilla, internado; saldría en 24 o 48 horas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 41

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, fue internado la noche del lunes en un hospital público. Está muy bien, ya no usa oxígeno suplementario y podría ser enviado a su domicilio en 24 o 48 horas, luego de ser diagnosticado positivo el domingo anterior, aseguró el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico.

En la transmisión por redes sociales que hace a diario, reveló que el mandatario fue ingresado para prevenir una posible neumonía.

Pérez no especificó a qué clínica ingresó Bonilla, pero el portal de noticias AFN afirmó que está en el hospital general de Tijuana.

Está en muy buen estado de salud, de muy buen ánimo. Su saturación de oxígeno está por arriba de 96 por ciento, explicó Pérez Rico en respuesta a un internauta.

Agregó que Bonilla Valdez continúa con sus actividades, aunque durante las pasadas 24 horas padeció cefalea y el dolor de cuerpo más intenso que ha experimentado en su vida, pero ahora lo único que tiene es cansancio, una condición común entre las personas con este padecimiento.

Asimismo, confirmó que el mandatario experimenta una recaída, porque ya había adquirido Covid-19 hace unos meses, aunque no se le diagnosticó y sólo se le detectaron anticuerpos. Alonso Pérez acotó que otros 22 funcionarios se han recontagiado, entre ellos Odilar Moreno, director general de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California, y cuatro del área médica.

Autoridades federales certificaron ayer 28 mil 354 casos acumulados de Covid-19 en Baja California y 4 mil 546 muertes.