Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supera Jalisco 5 mil muertes

Seis universidades ofrecen aplicar vacuna contra el coronavirus
Foto
▲ Debido a una nueva avería en los elevadores del hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en la capital de Zacatecas, por falta de mantenimiento, pacientes enfermos de Covid-19 fueron trasladados de un área a otra del nosocomio por el patio de mantenimiento, a pesar del frío.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 41

Universidades de Nayarit, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán y Guadalajara, Jalisco, afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), expresaron al gobierno federal su intención de colaborar en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

En un comunicado, los rectores de esas casas de estudios de la región centro-occidente indicaron: Queremos sumar fuerzas y poner a disposición del Estado mexicano todas nuestras capacidades institucionales, de infraestructura, conocimiento y logística para que esta campaña sea ejemplar y se integre la red de vacunación más grande de la historia de México.

Agregaron que el reto no es menor, pues regularmente se aplican 61 millones de vacunas al año y ante la pandemia de Covid-19 esta cifra se triplica. Otra complicación es el plazo para inmunizar: según la Organización Mundial de la Salud, 25 por ciento de las dosis se degradan mientras no se usan.

Las universidades aseguraron que, gracias a la diseminación de planteles, cuentan con cobertura estratégica, lo que incrementa su capacidad para aplicar vacunas.

En tanto, el gobierno federal dio a conocer anoche que Jalisco superó 5 mil decesos por Covid-19, al confirmar 5 mil 73 decesos; asimismo, certificó que 44 mil 224 personas se han contagiado durante la pandemia.

También de acuerdo con la Federación, el municipio jalisciense con más fallecimientos es Guadalajara, con mil 849; le siguen Zapopan, con 674; Tlaquepaque (382), Puerto Vallarta (296)), Tonalá (268) y Tlajomulco de Zúñiga (243).

Mientras, el cura José Jaramillo, de 84 años de edad, murió a causa de Covid-19, informó la diócesis de Aguascalientes. Indicó que Jaramillo es el segundo clérigo difunto por coronavirus en la entidad en los últimos 20 días, y que el obispo José María de la Torre está intubado desde principios de noviembre.

Hasta este martes estaban corroborados en el estado mil 354 decesos y 13 mil 84 casos positivos.

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl, estado de México, pidió a los habitantes evitar posadas y cualquier otro evento social durante la temporada decembrina para evitar un repunte de contagios y muertes.

Hasta ayer había en la entidad 117 mil 654 aquejados de Covid-19 y 16 mil 204 fallecimientos.

(Myriam Navarro, Javier Santos, Claudio Bañuelos, René Ramón y Carlos Figueroa)