Deportes
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visualiza la construcción del jugador integral

Por la crisis, no veo mal que se ajusten los contratos de los jugadores: Arriola

Con la MLS se puede negociar en paridad de condiciones, aseguró el próximo presidente de la Liga Mx

Foto
▲ Mikel Arriola afirmó que si un equipo no cumple con el equilibrio financiero, puede poner en riesgo toda la competencia.Foto @LigaMx
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. a10

Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga Mx a partir de enero próximo, reconoció la tendencia actual de los equipos a bajar los salarios de los futbolistas a la hora de renovar contratos. Destacó su intención de buscar que suba el nivel académico de los jugadores y de apoyar a la liga femenil. Las niñas son un torbellino, me sorprende cómo ha evolucionado su juego; me voy a abocar no a bajarles el ritmo, sino a acelerarlo, indicó.

Mencionó que los equipos han perdido un tercio o hasta dos de sus ingresos a raíz de la pandemia porque no hay ingresos por taquilla, insumos, etcétera. Estamos inmersos en una crisis económica, con contracción de consumo, de inversión y del gasto en el país. El propio PIB (producto interno bruto) va a registrar una contracción histórica y en toda la economía se están reajustando contratos. Entonces, no vería raro que en el futbol también se hagan ajustes.

Señaló que debemos comprender que no vivimos en el 2019 pre-Covid, sin en 2020, y también entender que en los pasados 20, 25 años los contratos de jugadores no hicieron más que subir. El futbol no está exento de la situación, y también es muy probable que eso se recupere después. Lo que sí creo es que debemos hacer que se ajuste conforme a la oferta y demanda, y no poner ningún tope artificial, expuso en entrevista con La Jornada.

Atención especial a fuerzas básicas

Enfatizó de forma especial que buscará que haya una atención especial en las fuerzas básicas, no sólo en el tema deportivo, sino en el académico. “El mejor ejemplo es la Liga de Expansión, se apoya a los clubes económicamente con cargo a que debuten jugadores mexicanos, pero también es importante que el futbolista tenga competencia, que no se sienta cómodo.

“Luego pasa que los debutas, le llegan los grandes contratos y a los 18, 19 años viene la caída porque no se disciplinaron, no tuvieron incentivos, y ahí se pierde mucho talento e inversión de los clubes. Entonces, hay que acompañar esa inversión, lo cual constituye una de mis metas: la construcción integral del jugador.

Parecido a lo que ha hecho Pumas: que el jugador Sub-15 esté en el grado escolar correspondiente, que siga con la preparatoria y que llegue a la universidad de la Sub-17 para arriba, porque lo que estamos proyectando a mediano plazo es cambiar el perfil del jugador mexicano. Así tendrá mejor entrada en el mercado extranjero, a la selección y mayores oportunidades de crecimiento en su propio país. Hay que estructurar de manera transversal con el mejor modelo.

Reconoció: Primero tengo que generar convencimiento de que es una buena idea, de que hay evidencia en otros países de que funciona; la meta es lograr un cambio de fondo en el jugador... Eso le va a cambiar la perspectiva de éxito al propio jugador, a los clubes y al futbol en general, expuso.

Equilibrio financiero

Cuestionado sobre si algunos casos, como los de La Máquina y Tiburones Rojos ensuciaron la imagen del futbol organizado y los pusieron bajo la lupa de las autoridades fiscales, admitió: “Sentó precedente el caso Veracruz; nos dimos cuenta de que si un equipo no cumplía con el equilibrio financiero, puede poner en riesgo toda la competencia.

“Cuando se acumulan deudas no puedes cumplir con contratos y con la nómina, ese equipo va a parar y significa poner en riesgo a los demás que han sido responsables. Eso llevó a que en la Liga de Expansión ya se tenga bien implementado el control económico; también implica que en vez de rehuir el tema hubo un acercamiento de Enrique Bonilla no sólo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sino de antimonopolio. Se resolvió finalmente el asunto de las transferencias, ya se eliminó el pacto de caballeros y el draft.

Hay tres cosas: acercamiento con las autoridades a partir de un convenio con la UIF, el cumplimiento pleno y a cabalidad de las ejecutorías de la Comisión Federal de Competencia y se asumió el compromiso de que los equipos deben tener control financiero para que no se generen este tipo de riesgos, explicó.

Acerca de la costumbre de directivos de equipos de adquirir jugadores foráneos a un precio que inflan al registrarlos en México, acotó: Yo creo que cada día el sector financiero está sujeto a más controles, más candados. Creo que también la FIFA está preocupada con lo que está pasando con respecto a los representantes de los equipos o los comisionistas de los jugadores. Las distorsiones de la intermediación pueden reducirse al máximo y esos recursos llevarlos a la inversión en fuerzas básicas.

Se dijo convencido de que la integración con el futbol de Norteamérica permitirá incrementar en volumen, en tamaño y en escala, las fuentes de ingreso al futbol mexicano de manera muy considerable y eso dará paso a un mejor control económico.

Consultado sobre cómo buscar la integración con la MLS sin haber resuelto la gran disparidad de presupuestos de los equipos, ya que coexisten unos muy poderosos como Monterrey y Tigres, y otros, como Atlas, Puebla o Querétaro, que podría decirse que apenas sobreviven, Arriola respondió: “Para equilibrar fuerzas entre chicos, medianos y grandes, lo que habría que hacer primero es generar recursos adicionales a partir de explotar mejor los activos, repartirlos a los propios equipos para que puedan reinvertirlos.

“Y la otra parte de la estrategia es la internacionalización, porque ahí estamos hablando de que si accedemos al mercado estadunidense podremos incrementar las fuentes de ingreso en tamaño y escala a la Liga Mx, y con eso dar un paso hacia un mejor control económico y más profesionalización a nivel corporativo, porque así lo van a exigir los nuevos inversionistas y los socios potenciales.

Respecto a la situación que ha generado el contrato con la empresa estadunidense Soccer United Maketing (SUM), que obliga a jugar al Tri casi exclusivamente en el vecino país, consideró que lo indicado es buscar ser equitativos en la negociación, “Si va a haber diez partidos, que sean cinco en Estados Unidos y cinco en México; si va a haber taquillas en los dos países, que se repartan parejo y que exista el mismo trato.

México tiene la ventaja de que pone sobre la mesa de diálogo equipos que tienen profundo arraigo entre los 33 millones de mexicanos que viven del lado norte de la frontera y es un producto que se consume de manera permanente y creciente. En términos de televisión, nuestro futbol es el contenido número uno de audiencia, resaltó.

Finalmente, rechazó que su cargo sea de mero intermediario, aunque fungirá paralelamente con Enrique Bonilla, presidente actual, quien a partir de 2021 se enfocará más a temas internacionales.

Lo que piden es que ejecute el día a día de la planeación, de la comercialización, del producto central, que es el futbol. La autonomía se da por mandato; habrá que reportar a la asamblea integrada por los dueños, pero pides autorización sobre ciertos temas, que son los que requieren de voto. Sin embargo, yo creo que distinto de esos temas específicos, lo que tenemos es libertad y autonomía de gestión, concluyó.