Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Da luz verde el IECM a relección de alcaldes y diputados; no podrán hacer proselitismo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 44

Los diputados y alcaldes que busquen relegirse en 2021 podrán continuar en su cargo siempre que no realicen actividades proselitistas durante la precampaña o campaña electoral.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) sesionará este miércoles para votar tres acuerdos, entre ellos los lineamientos para la postulación de diputaciones, alcaldías y concejalías.

El documento que se pondrá a discusión de los consejeros electorales establece que sólo las personas que hubiesen ocupado el cargo podrán relegirse y podrán hacerlo en fórmula con la misma persona de la elección primigenia o con otra distinta.

Para el caso de las diputaciones por principio de mayoría relativa, la postulación se deberá hacer en el mismo distrito electoral uninominal en que fueron postulados originalmente. Mientras en alcaldías y concejalías, la postulación debe efectuarse para contender por la misma demarcación territorial en la que se encuentren desempeñando el cargo.

Incluso, las personas que hayan renunciado o perdido su militancia en el partido político, podrán ser postuladas para el mismo cargo por otro partido.

Quienes decidan hacerlo podrán continuar en sus cargos sin que pronuncien expresiones proselitistas, propuestas de precampaña o campaña, así como llamados expresos al voto en contra o favor de una precandidatura o candidatura.

También se abstendrán de utilizar recursos materiales y humanos que como servidores públicos le sean asignados y/o ejerzan.

La propaganda que difundan con cualquier modalidad de comunicación social deberá tener carácter institucional y con fines informativos, educativos y de orientación social, sin incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada.

Los partidos políticos deberán dar aviso al IECM sobre los servidores públicos que se encuentren participando en su proceso de selección interno de candidaturas, a más tardar cinco días antes del inicio de las precampañas.