Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tatiana Clouthier llega a empujar la recuperación // Titular del Inegi será parte de su estadística de desempleo // Dos mujeres en el BdeM

Foto
▲ CAMBIOS EN EL GABINETE. Entre los nombramientos que anunció el mandatario está el de Tatiana Clouthier, hija de Maquío, quien ocupará la Secretaría de Economía.Foto Presidencia
A

nunció el presidente Andrés Manuel López Obrador que éste, su tercer año de gobierno, será de consolidación de las metas alcanzadas en los dos anteriores. En dicha etapa llega Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía, precisamente a apoyarla.

Los retos son formidables. La economía nacional cerrará este año con una caída de 9 por ciento con relación al año anterior, y aunque se han recuperado medio millón de empleos, todavía falta un buen trecho para restablecer los que había en diciembre de 2019. A su favor, para desarrollar la tarea que le espera, Clouthier posee un extenso conocimiento sobre las necesidades de cada región, que obtuvo cuando recorrió toda la República como coordinadora general de la campaña del candidato López Obrador y una vez electa diputada federal continuó. Capítulo aparte son sus relaciones con los directivos de los organismos del empresariado. El momento es crítico, se discuten dos iniciativas presidenciales que no son de su agrado: el outsourcing y la disminución de las comisiones de las Afore. El Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar Lomelín, le brindó una cordial bienvenida: “Felicitamos a Tatiana Clouthier (@tatclouthier) por su nombramiento como secretaria de Economía. En el sector empresarial encontrará disposición al diálogo y propuestas para abonar a la recuperación económica en beneficio de los mexicanos”.

Limpia en el Inegi

Graciela Márquez Colín, hasta ayer secretaria de Economía, fue nominada como integrante de la junta directiva del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con miras a que el próximo año se convierta en su presidenta, según anunció López Obrador. Le tocó formar parte de la negociación del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. “Ahí no tenemos ni un solo pendiente, tenemos una relación compleja con Estados Unidos: tenemos negociaciones siderúrgicas, negociaciones en tomates, en berries, pero eso no son pendientes, sino parte de nuestro trabajo cotidiano”, dijo. El instituto se ha convertido en un organismo faccioso desde el cual los frustrados con la derrota de José Antonio Meade lanzan ataques contra la administración. El último fue un sondeo en que, según estimaciones, se han perdido un millón de pequeñas empresas. Se pasaron. El IMSS tiene registrados a un millón de patrones. Si se hubieran perdido un millón, ¿quién tendría empleo? El peñanietista Julio Santaella todavía podrá lanzar algunos bombazos más antes de irse, pero desde ahora deberá prepararse a transitar de su actual trabajo de lujo –sueldazo, prestaciones, chofer y aguinaldo– a una de sus propias estadísticas: la del desempleo.

Dos mujeres en el BdeM

La incógnita de quién ocuparía el lugar que quede vacante en la Junta de Gobierno del Banco de México se despejó con la nominación de Galia Borja Gómez, quien ha ocupado el cargo de tesorera de la Federación. Sería la segunda mujer en la historia del banco central. Coincidirá con Irene Espinosa, quien también fue tesorera de la Federación. Será propuesta al Senado para que confirme su nombramiento a partir del 1º de enero de 2021.

La calle, desbordada

Parecen inútiles los llamados de las autoridades para que la gente se mantenga en sus casas por el mayor tiempo posible. El fin de semana, en la capital, las calles, las plazas, los supermercados y los tianguis se desbordaron. Las autoridades recurren al cierre de las estaciones del Metro. A partir de hoy, Allende –de la línea 2– estará fuera de servicio hasta nuevo aviso. Asimismo, sigue cerrada la del Zócalo y se renueva el aviso a los usuarios que del 10 al 14 de diciembre La Villa-Basílica, de la línea 6, y Potrero, línea 3, no se abrirán.

Twiteratti

¿Hay equidad de género? Por si alguien lo duda: Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Galia Borges Gómez, BdeM; Ana Laura López Bautista, coordinadora de Puertos y Marina; Elvira Concheiro, tesorera de la Federación, y Graciela Márquez, Inegi. Escribe: @kompi1570

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa