Estados
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presunto homicida huyó

Demandan justicia para menor de edad asesinada en Ixtapaluca

Denuncian protección de autoridades a un agresor en Oaxaca

Foto
▲ Activistas contra el feminicidio y familiares de Renata, menor que fue hallada sin vida y con huellas de violencia el 29 de noviembre en su domicilio, ubicado en la colonia Chocolines, en Ixtapaluca, estado de México, marcharon ayer por las calles de ese municipio para exigir justicia.Foto Diana Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 39

Familiares de Renata, adolescente encontrada muerta en su domicilio en el municipio de Ixtapaluca, estado de México, el pasado 29 de noviembre, marcharon con activistas contra el feminicidio la tarde del jueves para exigir justicia por el asesinato y castigo para el responsable.

La menor fue ultimada en su hogar, en la colonia Chocolines, declaró su madre, quien responsabilizó a un vecino, al que denunció cinco meses atrás ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pero sólo enviaron protección por dos meses a la joven y no regresaron. El presunto feminicida huyó.

“Las autoridades me dijeron: ‘Señora, no publique nada porque puede entorpecer la investigación’, y yo tontamente les creí. Lo que no quieren es que hagamos ruido”, señaló.

El grupo de manifestantes partió de la colonia Chocolines hacia el palacio municipal, donde exigió ver a la alcaldesa priísta Maricela Serrano. Un funcionario les dijo que se dirigieran a la fiscalía de feminicidios en Tlalnepantla, pero le recordaron que la autoridad local sí tiene responsabilidad jurídica para atender la violencia de género. Finalmente se permitió a la madre de Renata exponer su caso.

El Colectivo de Lucha contra el Feminicidio en Ixtapaluca denunció que en ese municipio se han incrementado los asesinatos en comparación con el año pasado, a pesar de la alerta de género.

En Oaxaca, Melissa L., maestra de 24 años, denunció que una orden de aprehensión contra su ex pareja, Carlos D. S. R., de quien recibió agresiones y amenazas, fue cancelada luego de que el acusado presentó una prueba falsa en colusión con autoridades del municipio de San Pedro Ixtlahuaca.

La docente relató que la relación con el sujeto de 22 años de edad, con quien tiene un hijo, estuvo llena de violencia, y cuando lo denunció ante la Fiscalía Especializada para la Mujer no emitieron una orden de aprehensión contra el agresor.

El acusado aprovechó para presentar un oficio del ayuntamiento de Ixtlahuaca para demostrar que el día en que intentó asfixiarla él estaba en otro lugar. El documento lo firmaron dos policías y el comandante Abel Jarquín García.

Además, el acusado presentó otro oficio firmado por el síndico municipal, Guadalupe Luis García Ramos, donde se informa de la liberación del acusado un día después de que la agresión. El juez de la causa revocó la orden de aprehensión.

En tanto, las muxes zapotecas del municipio de Juchitán condenaron los recientes homicidios de las mujeres transgénero Geovanna Angulo Ramos y Shyrley Scarlet Villarreal, cometidos lunes y martes, respectivamente, y demandaron justicia para sus compañeras.

En Jalisco, el médico Manuel Alejandro fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva por asesinar a su pareja sentimental, Helida Yuritzbi, de 23 años, originaria de Michoacán; crimen perpetrado el 17 de octubre en la colonia Real Vallarta, municipio de Zapopan.