Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El grupo de hip-hop Kinto Sol presenta el disco Oxlajuj y su concierto virtual
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 8

Skribe, Chivo y diyéi Payback son los tres hermanos que forman Kinto Sol, una agrupación de hip-hop que desde hace varios años se ocupa de representar, a través de su música, a mexicanos y otros migrantes en Estados Unidos.

Los tres hermanos García, originarios de Irámuco, Guanajuato, llevan varios años viviendo en Estados Unidos. A pesar de eso, y de la influencia que la cultura de ese país ha tenido en los raperos, ellos se sienten orgullosos de sus raíces.

Para Skribe, su proyecto es una respuesta a la necesidad que sentían de representar a las personas que no tienen voz en un país con un elevado nivel de racismo. Establecidos desde hace varios años en Mil-waukee, Wisconsin, los miembros de Kinto Sol han podido atestiguar temporadas en que ese sentimiento se exacerba.

En sus canciones, los hermanos muchas veces hablan de migración, algo que hace referencia a sus propias vivencias. Para Skribe se trata de un fenómeno que afecta no sólo a quien cambia de país, sino también a quien se desplaza dentro de las propias fronteras.

La reciente temporada electoral en Estados Unidos fue para el rapero una muestra de cómo mucha gente en ese país era capaz de expresar su racismo sin ninguna vergüenza. Aun con todo, Kinto Sol no hace música pensando sólo en los mexicanos o los migrantes.

Para Skribe es importante dirigirse a las nuevas generaciones, hablar de identidad y raíces, e incluso de vida cotidiana. A los hermanos García también les interesan las culturas prehispánicas que habitaban el territorio mexicano, por eso su décimo tercer álbum se llama Oxlajuj, que en lengua maya significa 13.

Oxlajuj es un álbum pensado para escucharse como una sola obra. Cada canción se conecta a otra mediante personajes, situaciones o emociones que van nutriendo al resto de la música de Kinto Sol.

La mitad de ese disco ya ha sido presentado a lo largo de todo el año en plataformas digitales. El 4 de diciembre el material completo será publicado y el sábado 5 ofrecerán su primer concierto virtual, mismo que será transmitido desde el estudio en que producen su música. El acceso se puede adquirir desde la página www.boletia.com