El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Outsourcing también afecta al sector eléctrico

S

egún estimaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, unos 4.5 millones de personas en México trabajan bajo el esquema de subcontratación (outsourcing), por el cual patrones emplean trabajadores mediante terceros, en condiciones inferiores a las establecidas por el artículo 123 constitucional y las leyes laborales de nuestro país, con lo que precarizan o abaratan la fuerza de trabajo de los asalariados.

En el sector eléctrico nacional durante varios años los gobiernos neoliberales aplicaron este modelo, lo que se profundizó a raíz de la extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, con lo cual la Comisión Federal de Electricidad, a partir de octubre de 2009, subcontrató a trabajadores a través de empresas privadas, para encargarse del servicio público de electricidad en el centro del país. Con Calderón y Peña Nieto se precarizaron los salarios de los trabajadores subcontratados de este sector, y se dio un alza severa en las tarifas electricas y el declive del servicio. Se necesita rescatar a la empresa pública eléctrica, para lo cual es necesario el empuje y la intervención de las corrientes democráticas del Suterm y del SME, pues las dirigencias actuales de ambos sindicatos están cooptadas por las trasnacionales que quieren el control total del sector, como Iberdrola y Mota Engil.

Fernando Oliva, Mario Benítez, Ricardo Arenas, Tomás Cruz, Alfredo Arenas, Jorge L. Vargas y David Miranda

Critica descalificación de la OMS a México

Es lamentable que funcionarios como Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, que tienen la vida resuelta con lo que los países aportamos para su sostén, se den el lujo de hacer comentarios poco inteligentes como el que descalifica a México. En primer lugar, el Covid-19 es un problema mundial, y no pocos países, con mejores condiciones que México, están en una situación más difícil.

Debió comenzar por ahí, para que su discurso se construyera con matices. Pero lo otro es que en este país hay 50 millones de pobres que nos dejó el neoliberalismo que, o salen a ganarse el sustento diario o mueren de hambre. Ellos no tienen la vida asegurada como ese funcionario, bueno para hablar, malo para contextualizar.

Pero, también, se trata de un problema que, al extenderse muchos meses, tiene ansiosos a los adolescentes y jóvenes, que se han hartado del encierro y han salido a desafiar su propia seguridad. Eso está ocurriendo en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, por nombrar algunas regiones. La pandemia es un complejo problema de salud, económico y social.

Así que una sugerencia a Ghebreyesus es que deje a un lado las simplificaciones y entienda lo complejo del mundo y del problema de la pandemia. Se le paga para actuar con inteligencia y respeto.

Eduardo del Castillo V., director de Códice

Invaden restauranteros espacios en la Condesa

A pesar de nuevas medidas de la jefa de Gobierno para aminorar contagios y en violación a la Ley de Establecimientos Mercantiles, los restauranteros invaden con impunidad espacios públicos en la Condesa (calles Cosalá y Michoacán), alcaldía Cuauhtémoc.

José Lavanderos

Preocupa construcción de un Pilares en Tlalpan

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno capitalino: los vecinos de las unidades habitacionales Zapote 1, Zapote 2, Zapote 3 y Luis Donaldo Colosio Murrieta, alcaldía Tlalpan, estamos preocupados pues en un predio que se utiliza como cancha deportiva notamos que se construirá un Pilares (Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes).

Lo anterior, a pesar de que siguen sin solución varios problemas que aquejan la zona desde hace años: el agua en edificios, la falta de seguridad, la acumulación de cascajo en el callejón Del Zapote, la saturación del drenaje e inundaciones aun sin lluvia; además, la saturación de la única vía de acceso y la falta de iluminación.

No nos oponemos al Pilares, pero exigimos que antes se resuelvan todos los problemas de la zona y se nos garantice que éstos no se agudizarán con la obra.

Jorge Ángel Morales Santamaría

Invitaciones

Charla sobre pandemia y promoción de la salud

Se invita a la charla: Pandemia de Covid-19: una perspectiva crítica desde la promoción de la salud, a cargo María Elena Durán, Claudia López, Roselia Rosales, Javier Marmolejo y Ricardo Galicia, en el contexto del 15 seminario Pensamiento Contemporáneo de la UACM, dedicado a la reflexión sobre la política y la educación en los tiempos del Covid-19. Hoy a las 18 horas. Transmisión en vivo: Youtubelive: Biblioteca del Estudiante UACM. Facebook: Bibliotecadel Estudiante UACM https://www.facebook.com/bibliotecadel

Napoleón Estrada

Conversatorio El Poder Legislativo de la CDMX

Se invita al seminario El papel de Morena en la constitucionalidad de Ciudad de México, con el conversatorio El Poder Legislativo de la Ciudad de México. Hoy a las 17 horas. Liga para sumarse a esta reunión mediante la plataforma de Telmex:

https://videoconferencia.telmex.com/j/1233215921

Zoia Fernández, Roxana Milán, José Luis Llanes, Adriana Guerrero, Alejandro Heredia, Aleida Sánchez y Minerva Mendoza