El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Guía ética, “rosario de buenas intenciones”

E

n la llamada Guía ética veo tres problemas de fondo: 1. Intenta congeniar preceptos morales religiosos, sobre todo católicos, con los ético-políticos del Estado liberal-democrático. Alfonso Reyes formuló su Cartilla moral pensando en un Estado laico, la guía mezcla preceptos religiosos con político-sociales en especial en la forma de abordar el perdón (punto 9) y la redención (punto 10).

2. Expone sus proposiciones como imperativos categóricos kantianos. Reyes las formuló como principios con ejemplos de dilemas éticos y partió de una concepción evolucionista del ser humano y sus necesidades, con el consiguiente enfado de la jerarquía católica. Torres Bodet y el sindicato de maestros la consideraron compleja para adultos en fase de alfabetización, aunque el verdadero problema era: ¿qué tal si la entendían?

3. Reyes quería que la cartilla alfabetizadora se complementara con la moral con el fin de trascender el acto automático de la lecto-escritura. El reto era enseñar a comprender lo que se escribía y se leía, y no como parece hacerlo la Guía ética: lanzar un rosario de buenas intenciones.

Saúl Renán León Hernández

Algunas preguntas a la escritora Lídia Jorge

No he leído a la escritora Lidia Jorge –Premio de Literatura de Lenguas Romances 2020 de la FIL (Feria Internacional del Libro)–, quien señala que la realidad cambió su visión sobre la escritura. Dice que vivió varios años en África y tuvo contacto con la gente más pobre

¿Qué hubiera escrito o pensado la destacada intelectual si hubiera conocido la realidad que dejaron en el país los que lo gobernaron hasta 2018, con alrededor de 70 millones de pobres?

¿Qué hubiera pensado mientras se dirigía en su línea digital a un público masivo, si supiera que los anfitriones de la feria que la reconoció son parte del esquema que crearon aquellos gobiernos y se oponen a los cambios que se están dando?

Una duda me queda y espero resolverla con su lectura: cuando habla de la respuesta pacífica, no de odio ni de rencor de parte de los empobrecidos, ¿plantea un cambio radical o sólo hace mención a un pacifismo resignado ante sus explotadores?

Teresa Gil

Acusan anomalías de ENomina en pagos a maestros del Edomex

Desde hace meses padecemos una serie de atropellos respecto de nuestros salarios, pues a partir de que el gobierno del estado de México contrató a la empresa ENomina, para encargarse de emitir los cheques de los profesores y demás trabajadores estatales, hahabido muchísimas irregularidades. En esta quincena, por ejemplo, a cientos de profesores les llegó su cheque por un peso y a otros tantos se les aplicaron descuentos indebidos, así es que estos profesores se quedaron sin su salario.

El problema se agudiza debido a no hay quién les resuelva su problema, pues los teléfonos para hacer las aclaraciones no contestan y en las oficinas no hay atención directa. Todo ello es violatorio a los derechos laborales.

Por lo anterior, exigimos a Manuel Uribe Navarrete, secretario del sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, que como representante del magisterio asuma su responsabilidad y emplace a los responsables de la retribución para que a la brevedad posible se regularice el pago a los profesores afectados.

Ismael Contreras Plata

Invitaciones

Presentación virtual de la revista Blanco Móvil

Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México invita a la presentación virtual de la revista Blanco Móvil, dedicada a la literatura palestina. Participan Rosina Conde, Cynthia Pech, Shadi Rohana y Eduardo Mosches, modera Marissa Reyes. En la lectura de textos Francesca Guillén y en el banjo Pau Barjau. Mañana a las 17 horas. Acceso para el registro: https://portalweb.uacm.edu.mx/ uacm/dcyeu/

Eduardo Mosches

Foro-debate La defensa del agua y los bienes comunes

El Taller por la defensa de los territorios DEAS-INAH invita al foro-debate La defensa del agua y los bienes comunes.

Se realizará hoy, de 11 a 14 horas, con el tema El agua de la nación: entre los derechos humanos y el mercado.

Participan Francisco López Bárcenas, Itzel Silva Monroy, Laura Galván Benítez, Pedro Moctezuma Barragán, Wilfrido Gómez Arias, Eliana Acosta Márquez. Vía Zoom, ID de reunión: 847 3966 9283, código de acceso: 304111.

Trasmisión en vivo: https://youtu.be/jFWll4fFK7g y https://www.facebook.com/territorios ypatrimonio

Francisco Javier Guerrero Mendoza

Mesa de análisis: Crisis económica, pandemia y 4T

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (Caceps) de la Facultad de Economía FE-UNAM invita al público en general a la mesa de análisis Crisis económica, pandemia y la 4T: una evaluación necesaria.

Participarán Noemí Levy, Caceps, FE-UNAM; Abelardo Mariña, UAM-A; y Antonio Vital, Alianza de los trabajadores de la Salud. Modera María de la Luz Arriaga, Caceps-FE UNAM.

Se transmitirá en vivo a través de Facebook: Caceps-Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social. Mañana a las 12 horas. Informes en [email protected]

Patricia Pozos Rivera