Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Chivas elimina al América; avanza a semifinales del Guardianes 2020
Foto
▲ Con doblete de Cristian Calderón, Guadalajara vence 2-1 al América, en el duelo de vuelta.Foto Twitter Club Chivas
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. a35

Chivas avanzó a las semifinales del Guardianes 2020 al eliminar a un inexpresivo América. Lo derrotó por 2 a 1 (3-1 global) en el duelo de vuelta, en el estadio Azteca.

Un doblete impresionante desde afuera del área de Cristian Calderón al 30 y al 71, mientras Henry Martín aportó el de América al 74.

Víctor Manuel Vucetich dio una muestra de táctica y estrategia que dejó romo el trabajo de su homólogo americanista, Miguel Herrera, en la versión más débil que se ha visto de ese equipo.

Chivas supo administrar el juego y las emociones. Apretó cuando fue necesario y anuló sin dificultad a un América sin ideas ni ímpetu.

Sin perder el pulso, con los nervios templados, los tapatíos jugaron con la presión que tenían los americanistas. Tardaron media hora en conseguir abrir el marcador y poner en un predicamento al América. Un tanto tremendo de Cristian Chicote Calderón que Guillermo Ochoa no podía atajar ni volando.

Fue un contragolpe, Isaac Brizuela se la entregó a Oribe Peralta, quien retrasó con todo el colmillo de su experiencia, para dejar la pelota a merced del Chicote, quien la prendió de media distancia. Ochoa no podía alcanzar semejante trazo.

América lucía más inoperante que nunca. Sin capacidad de respuesta ni argumentos de peligro. Apenas un intento en un córner con cabezazo de Sebastián Cáceres que se fue desviado.

La segunda parte y América no llegaba a esta cita crucial. Otra vez Oribe sacó su repertorio que sólo otorgan años de otear la cancha. En otra llegada rojiblanca, alcanzó a ver a su compañero Antuna, quien la tuvo a tiro, pero Ochoa esta vez salvó a los de Coapa.

Antuna encabezó un ataque y al sentir la presencia de Chicote, le dejó el balón para que intentara otra de sus armas favoritas: el tiro a distancia. Calderón la recibió, dio un paso y desde la media luna disparó con la zurda otro envío imposible para Ochoa. Con el segundo rojiblanco América ya lucía moribundo.

Y cuando ya era demasiado tarde, las Águilas reaccionaron y Henry Martín reaccionó para meter el de la honra. Ya inútil.

Chivas ganó el boleto con dos victorias y América se marcha con la moral más baja que nunca, pues nunca fueron oponentes.