El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El amanecer de un México nuevo

D

ólar a 20 pesos. Superávit comercial de 6 mil millones de dólares. Precios de gasolina y electricidad estables. Programas de apoyo social como nunca y progresando. Deuda externa sin aumento y al corriente. Finanzas sanas. Tren Maya, refinería de Dos Bocas, Aeropuerto Felipe Ángeles y Corredor Interoceánico, obras con inversión estimada de más de 600 mil millones de pesos, en el avance programado y sin deuda. Transparencia en acciones del gobierno como nunca. La libertad de expresión anda tan libre que hasta se tropieza con su propia libertad. Las fuerzas armadas, rescatadas de la corrupción, están armadas de buen servicio y amadas por todos. En medio de una tormenta perfecta, económica y viral, tenemos un timón ejecutivo con rumbo firme y claridad política. La propuesta de una Constitución Moral nos recuerda que no sólo el PIB es importante, también los valores humanos están en la agenda para la vida pública y nos recuerda el derecho a ejercer los derechos y la responsabilidad de asumir los deberes, ser verdaderos en lo que nos toca hacer cada día, mantener limpio el frente de nuestra casa y respetar al vecino. Esa es la propuesta.

Este es el amanecer de un México nuevo, este vaso está medio lleno, no porque esté medio vacío, sino porque se está llenando. Yo me siento muy orgulloso y lleno de optimismo del país que estamos construyendo, unos desde la cabina y los controles de mando y otros en nuestro quehacer diario.

Carlos Noriega Félix

Pide tomas de TV útiles en Palacio Nacional

Le quiero expresar al responsable del personal dedicado a transmitir y manejar el equipo televisivo durante la conferencia de prensa vespertina del sector salud en el salón Tesorería de Palacio Nacional, lo siguiente:

Se realizan tomas denominadas long shots o panorámicas, o sea tomas desde el fondo del salón donde se observan las espaldas de los asistentes o desde un ángulo en que aparecen las espaldas de los ponentes.

Las panorámicas no aportan información útil a los seguidores no presenciales, excepto mostrar el número de asistentes, dato que resulta irrelevante. Este tipo de toma debe ser evitado.

Pido se modifiquen las tomas para que se dejen fijas por más tiempo cuando se realizan acercamientos de los ponentes o personas que se encuentran en la mesa, y se elimine el intercambio constante entre las cámaras y las tomas panorámicas. Estas modificaciones nos beneficiarán a los televidentes y aportarán una mejor opinión respecto a la labor que realiza el personal encargado.

Constanza Sánchez

Exige alto a impunidad de encapuchadas

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: en la marcha del 25 de noviembre las manifestantes exigían alto a la violencia e impunidad contra las mujeres.

Sin embargo, ellas mismas agreden a otras mujeres: 23 mujeres policías y 20 civiles fueron lesionadas por un grupo de encapuchadas. Además causaron destrozos en vagones del Metro. Estas agresiones son delitos. Tolerar esta violencia y los daños que ocasionan es impunidad.

No a la represión, pero sí a la aplicación de la ley.

¡Alto a la impunidad!

Ángeles López

Poeta aclara nombre y agradece publicación

En la nota En foro de la UANL, creadoras hacen un recorrido por el erotismo en la poesía femenina, de Carlos Paul, publicada en la sección Cultura de La Jornada el pasado 20 de agosto, se refieren a mi persona con el nombre de Liliana Rodríguez. Mi nombre es Iliana Rodríguez; soy la poeta mencionada en la nota. Quizás el malentendido se debe a que en alguno de los promocionales del propio acto mi nombre apareció mal escrito.

Por otra parte, aprovecho la ocasión para agradecer la inteligente nota publicada y, en especial, al periodista Carlos Paul, pues se muestra el interés por la poesía escrita por mujeres.

Iliana Rodríguez

Sentido adiós a Alfredo Domínguez Araujo

Compañero de lucha incansable, destacado e incorruptible organizador del movimiento obrero independiente y del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), se inspiró en la doctrina social de la Iglesia. Mientras un grupo de la industria del calzado iniciaba la organización del FAT, en el estado de Guanajuato, Alfredo organizaba a los trabajadores en Chihuahua en más de una decena de fábricas, entre ellas a los trabajadores de la trasnacional refresquera Pepsi-Cola.

Durante 60 años apoyó la lucha por la democratización e independencia de los sindicatos, por el ejercicio del derecho de huelga, por la mejora de las condiciones de trabajo y salarios justos, enfrentándose al sindicalismo oficial y a sus gurpos de golpeadores, exponiendo su vida en innumerables ocasiones.

Hoy partió, dejándonos su legado de congruencia, constancia y lealtad con las mejores causas. Ante su fallecimiento expresamos nuestra solidaridad y damos nuestras condolencias a su familia, al FAT y al movimiento obrero democrático, que hoy pierde un pilar de su lucha.

El Comité de Incansables. Luz Lozoya, Abelardo Ávila, Ignacio Gatica, Higinio Cruz, Alejandra Guerrero, Francisco González Gómez y 13 firmas más

Sobre la Guía ética

Muchos de los puntos que contiene la Guía ética para la transformación de México, eran temas contenidos en la materia de historia y civismo de la década de los 60, que formaban a los educandos en el sentido de, entre otras muchas enseñanzas, dar el asiento a las damas en el transporte y ceder la acera. Esto ahora lo hacen en automático las personas que accedieron a estos planes de estudio. Por sí sola esta guía es un excelente aporte a la convivencia en la sociedad, pero con las adiciones que reciba de agentes que todavía no lo han hecho, podrá enriquecerse, ayudará a recuperar un poco de ese desempeño respetuoso que se ha perdido con el tiempo, el olvido oficial y el desuso en el que se halla.

Fernando Quiroz