Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pandemia evidenció la necesidad de fuerzas básicas: Eva Espejo
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. a12

En medio del crecimiento del futbol de mujeres, la pandemia de Covid-19 reflejó la necesidad de una estructura de fuerzas básicas como respaldo para la Liga Mx Femenil, tal como lo tuvieron los varones, señaló Eva Espejo, entrenadora de Pachuca y quien buscará su pase a la semifinal ante el líder Tigres.

En Tuzos hubo 14 positivos en una jornada y salieron con integrantes de la Sub 20, incluso hicieron debuts, pero si eso hubiera pasado en el club femenil no habría tenido muchas posibilidades para jugar; se debe replantear la idea de tener fuerzas básicas, aunque entiendo que por la crisis económica en los equipos no es momento de exigir, dijo.

Incluso, reveló que la directiva hidalguense tenía considerado abrir en este verano un proyecto de fuerzas básicas para el plantel de mujeres, el cual se ha visto detenido por ahora. Ya me frotaba las manos, pero la pandemia ha frenado planes.

Las palabras de Espejo llegan luego de que la escuadra femenil de Pachuca lidió en el torneo Guardianes 2020 con bajas por lesión y contagios de Covid-19, al grado de cerrar la fase regular con la mediocampista Ana Paola López como arquera, debido a que las titulares dieron positivo al virus.

Ha sido uno de los torneos con mayores retos, en las últimas fechas nos ha cobrado factura la crisis sanitaria al no tener el plantel completo. No me quejo ni es excusa, al final aprendí que no puedo controlar todo y ahora sé cómo reponerme, tuvimos que improvisar mucho pero estamos en la liguilla.

Otro de los inconvenientes generados por la pandemia fue el cierre de los estadios para los seguidores. No obstante, Espejo aseguró que la Liga Mx Feme-nil dejó claro que tiene una gran audiencia y se ha creado un fuerte arraigo entre la afición.

Destacó también que pese a las afectaciones económicas por el Covid-19, algunos equipos comenzamos a tener patrocinios propios, incluso nosotros estrenamos dos, es parte de la confianza que se empieza a obtener.

Aplaudió la iniciativa de la FIFA para que los clubes ofrezcan condiciones dignas, tanto en contratos como en infraestructura, para las jugadoras embarazadas.

Se tardó un poco pero son estatutos básicos para tener un mejor equipo. Los clubes se habían acostumbrado a sólo tener hombres y ahora deben contar con ciertas medidas para apoyar a las madres. Es un buen principio, habrá que tropicalizarlo y añadir en México ciertas cosas para proteger a las jugadoras.

El desafío más importante para Pachuca en el torneo Guardianes 2020 será este lunes cuando intenten revertir la desventaja 2-1 frente a Tigres en el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga Mx. Si la gente nos da por muertas, es su problema, nosotras estamos más vivas que nunca, sentenció.