Economía
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IP y gobierno federal negocian reparto de utilidades en mesas de subcontratación

El sector privado habría accedido a que desaparezca la tercerización

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2020, p. 26

La participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) de las empresas, como está previsto en la ley, se ha convertido en una pieza central de la negociación entre el gobierno federal y el sector privado para regular la subcontratación, figura laboral que desparecerá, de acuerdo con participantes en las mesas de trabajo que analizan la propuesta gubernamental.

Los involucrados en el diálogo, que pidieron no ser citados por su nombre, confirmaron que el outsourcing dejará de existir en México, tal como lo propone la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, pues durante el diálogo que se ha celebrado a largo de esta semana así lo habrían aceptado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Sin embargo, señalaron que el reparto de las utilidades se ha convertido en moneda de cambio en las mesas que comenzaron el martes, luego de que Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE y Antonio del Valle Perochena, líder del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), acudieron el lunes a dialogar a Palacio Nacional.

Los involucrados en las mesas de trabajo señalaron que habrá un PTU, que medio se va a cumplir. Nada más se está negociando cuál será el tope del PTU, pues están a marchas forzadas para hacer un anuncio este lunes 30 de noviembre en Palacio Nacional.

Las utilidades son una prestación que deben otorgar las empresas a los trabajadores, según el artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, bajo la figura de la subcontratación, de acuerdo con el gobierno federal, existe una simulación en la relación laboral respecto sobre quién es el verdadero patrón, por lo que no existe una PTU.

A lo largo de la semana tanto empresarios como las dependencias del gobierno federal se reunieron en cuatro mesas, en las que se discutieron la parte laboral, fiscal, la seguridad social –que incluye al IMSS y al Infonavit– y una más de empleo, con el fin de llegar a un consenso en la iniciativa que regule la subcontratación.

Por su parte, Raúl Maillard Barquera, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que si desaparece la tercerización habrá sanciones para el país debido a los compromisos adquiridos en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Comentó que el fin del esquema laboral dañará las cadenas productivas que son el “outsourcing bueno”.

Explicó que al no existir el outsourcing todas la cadenas de producción, como la industria automotriz —que subcontrata a 90 por ciento del personal que fabrica las distintas partes de los vehículos– terminará por desaparecer en México, por lo que se dejarían de percibir esos ingresos.