Capital
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libera la PGJ órdenes de aprehensión con rezago de cinco años
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2020, p. 35

En 2020, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) avanzó en el programa de abatimiento del rezago, el cual tenía cinco años en la emisión de órdenes de aprehensión relacionadas con delitos de alto impacto, con 5 mil 195 mandamientos judiciales que se cumplimentaron hasta el cierre del tercer trimestre del año, informó su titular Ernestina Godoy Ramos.

Ante legisladores del Congreso capitalino, la funcionaria destacó que, en coordinación con corporaciones locales y federales, se obtuvieron avances en la disminución de la inseguridad y la violencia.

Destacó el descenso en delitos como homicidio, con 19.24 por ciento, de 11.1 en feminicidios, 18.4 en violación, 32 por ciento en robo a casa habitación, 56 en atraco a bordo de transporte público y 24 por ciento en el robo de vehículo con violencia.

Trabajo conjunto con la SSC y la GN

En cuanto al programa de abatimiento del rezago, Godoy refirió que con la integración de un grupo interinstitucional con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Guardia Nacional (GN), se realizaron 196 detenciones y 35 reaprehensiones, acciones que forman parte de los compromisos adquiridos ante el mismo Legislativo al asumir el cargo.

Expuso que también se crearon las unidades especializadas de investigación contra el robo con violencia, la fiscalía para delitos de feminicidio, tres agencias para los de tipo sexual y el fortalecimiento de la Policía de Investigación, así como de los servicios periciales, entre otros.

En el caso de la instalación del banco de perfiles genéticos para uso forense del ADN, afirmó que se tiene 75 por ciento de avance, con una inversión este año de 90 millones de pesos, y estimó que comenzará a operar en febrero próximo.

Para eso se requerirá una inversión adicional de 65 millones de pesos que se destinarán a la compra de reactivos y así cumplir la disposición de incorporar el perfil genético de todos los servidores públicos de seguridad y procuración de justicia y de personas sentenciadas.

La fiscal explicó que para 2021 la FGJ requerirá de un presupuesto de 9 mil 557.24 millones de pesos, 2 mil 370.92 millones arriba de los 7 mil 126.55 millones que tiene como techo presupuestal y que se requieren con el fin de cumplir las metas de trasformación del nuevo modelo para la dependencia, mejorar la atención ciudadana, fortalecer las agencias territoriales, las agencias especializadas y para el combate a los delitos contra mujeres.