Estados
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuchillan a empleada de un Oxxo en Mazatlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 40

Mazatlán, Sin., Una trabajadora de una tienda Oxxo fue acuchillada la mañana del miércoles por un asaltante en la colonia El Venadillo de este puerto, informó la policía local.

Autoridades de seguridad pública acudieron tras recibir el reporte del ataque contra la cajera, identificada como Abril, a las 10:20 horas.

Según la corporación, la joven fue amenazada por el sujeto, que le exigió que le entregara el dinero de las ventas para después herirla en el cuello, lo cual provocó que se desangrara. La policía no pudo localizar al homicida.

Consuelo Gutiérrez, presidenta del colectivo Mujeres Activas Sinaloenses, señaló que, a pesar de la existencia de la declaratoria de alerta por violencia de género en cinco municipios de Sinaloa (Mochis, Guasave, Navolato, Culiacán y Mazatlán), las agresiones se han recrudecido.

De 2011 a 2020 se han registrado 231 feminicidios; sólo este año suman 35, precisó la activista, quien lamentó que, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una de ellas haya sido asesinada en Mazatlán.

En esta fecha no hay nada que conmemorar, aunque existan políticas públicas contra la violencia de género, porque se debe mucho a las mujeres.

Cinco han sido quemadas este año

Expuso que el colectivo que encabeza ha denunciado el aumento de la crueldad en los ataques contra mujeres. En 2020 cinco de las víctimas han sido calcinadas.

En rueda de prensa, Consuelo Gutiérrez informó que el colectivo realizará una serie de actividades como parte de la jornada por los 16 días de activismo dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Hablarán de la historia del feminismo en Sinaloa, sobre derechos reproductivos e interrupción segura y legal del embarazo; asimismo, se exhibirán documentales y películas, se hará una instalación en memoria de las desaparecidas y se presentará un informe sobre los cinco casos de mujeres que han sido calcinadas este año.

Gutiérrez pidió a los gobiernos federal y estatal que den prioridad a los programas para atender la violencia contra las mujeres, y señalaron que las agresiones en los hogares se han recrudecido.

Asimismo, demandó que se apliquen los recursos etiquetados en los institutos de las mujeres para que atiendan las necesidades de este sector de la población.