Economía
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un millón 608 mil barriles diarios en promedio

Cae la producción de Pemex; en octubre, la más baja en 41 años
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 35

Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo en octubre un promedio de un millón 608 mil barriles diarios de crudo, cantidad 1.7 por ciento menor a la reportada en el mismo mes de 2019 y la cifra más baja para un mes desde noviembre de 1979, de acuerdo con información oficial.

Para un periodo de 30 días, se trata de la segunda producción más baja en lo que va de este año, según reportes de Pemex.

De acuerdo con la petrolera, de enero a octubre, el promedio de producción fue de un millón 644 mil barriles de petróleo crudo diarios, 0.7 por ciento menos respecto del millón 657 mil barriles reportados en el mismo lapso de 2019.

Si la producción del décimo mes de 2020 se compara con el mes inmediato anterior, la petrolera disminuyó 0.98 por ciento o 16 mil barriles diarios la plataforma de producción.

Según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador del sector, la producción de Pemex en octubre pasado fue la más baja para un mes desde noviembre de 1979, cuando se situó en un millón 615 mil 979 barriles por día en promedio.

Si a la producción de Pemex en octubre pasado se añade la aportada por empresas privadas, la plataforma de producción petrolera fue en promedio de un millón 627 mil barriles diarios, es decir, 1.6 por ciento menos con respecto al millón 655 mil barriles reportados en ese mismo mes del año previo.

Privados aportan 1.2%

Al comparar la producción de Pemex y particulares de octubre pasado, con respecto a septiembre de este año, se registró una caída de 0.97 por ciento. Se trata también del tercer resultado más bajo en lo que va del año.

Así, de enero a octubre, la producción de Pemex y particulares asciende a un millón 663 mil barriles diarios en promedio, lo que representa una caída de 0.5 por ciento si se compara con el millón 673 mil barriles reportados en ese mismo lapso del año pasado.

Con estos números, Pemex aportó 98.2 por ciento a la plataforma petrolera total y los privados 1.2 por ciento.

En agosto, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ajustó sus metas para la plataforma de producción petrolera este año a un millón 800 mil barriles diarios. La cifra anterior era de 2 millones 200 mil barriles.

Con lo reportado a octubre por Pemex y la CNH, la meta se encuentra 137 mil barriles diarios por debajo. Según la CNH, son cinco campos petroleros (Maloob, Zaap, Ayatsil, Xanab y Ku) los que aportaron 51 por ciento de la producción de petróleo en el décimo mes del año.

Menor volumen y valor de las exportaciones

Según las cifras de Pemex, en octubre también fueron a la baja el volumen y el valor de las exportaciones realizadas.

Por una parte, el volumen de exportaciones alcanzó un total de 908 mil barriles diarios, cifra 5.7 por ciento menor con respecto al mismo mes del año pasado.

El valor de las exportaciones de Pemex fue por un monto de mil 34 millones de dólares, cantidad 31.5 por ciento menor con relación a octubre de 2019.

En octubre, por primera vez en 40 años, estamos debajo del promedio de un millón de barriles exportados. Este 2020 queda confirmado que la exportación estará por debajo del millón de barriles y se espera se mantenga por debajo de esta cantidad con base en la política pública presentada en el plan energético, dijo Ramses Pech, especialista del sector energético.