Economía
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicanos transfieren a cuentas en el extranjero 9 mil 736 mdd
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 33

Entre enero y septiembre de este año, empresas y particulares mexicanos transfirieron a cuentas bancarias en el extranjero recursos por 9 mil 736 millones de dólares, en un entorno marcado por la la crisis derivada de la pandemia, que causará una de las mayores contracciones de la economía mexicana en décadas, reveló información del Banco de México (BdeM).

Esa cantidad fue menor a la transferencia que realizaron, con el mismo destino, en el mismo periodo del año pasado, que fue de 11 mil 871 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial.

El banco central detalla que la transferencia de recursos de este año fue el resultado de depósitos de mexicanos en el exterior por 5 mil 394 millones de dólares en el primer trimestre del año, seguido de una repatriación de capitales de 360 millones de dólares entre abril y junio y una salida de 4 mil 701 millones de dólares en el tercer trimestre de 2020 para un resultado neto de 9 mil 736 millones de dólares.

En su Informe sobre la balanza de pagos correspondiente al tercer trimestre del año, los datos señalan que, comparativamente, en los tres primeros trimestre de 2018, último año de la pasada administración, se presentó una repatriación de capitales acumulada de 369 millones de dólares. Este resultado, derivado de depósitos de mexicanos al extranjero de 3 mil 909 millones en el primer trimestre de 2018; salida de otros mil 674 millones en el segundo trimestre y repatriación de capitales por 5 mil 213 millones de dólares en el tercer trimestre de 2018.

Caída de la inversión extranjera directa

El mismo reporte señaló que el ingreso de inversión extranjera directa (IED) en el tercer trimestre de este año fue de 2 mil 437 millones de dólares, cifra 70 por ciento menor a la reportada en el mismo lapso del año anterior, cuando se ubicó en 8 mil 313 millones de dólares.

En el acumulado de los nueve meses, la IED de 2020 alcanza 23 mil 483 millones de dólares, monto inferior en 5 mil 681 millones con relación a los 29 mil 164 millones de dólares captados en el mismo lapso de 2019.

Las inversiones que realizan las empresas mexicanas y particulares en el extranjero se desplomaron a sólo 4 millones de dólares en el tercer trimestre, que se compara negativamente con el mismo periodo de 2019, cuando sumaron 3 mil 976 millones de dólares.

El menor dinamismo de la economía mexicana ocasionó que al tercer trimestre del año se alcanzara un superávit de 17 mil 498 millones de dólares en la balanza de pagos, el mayor desde que se tiene registro, indicó el BdeM.

Este superávit representó 6.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), cifra que contrasta con el déficit de 435 millones de dólares, equivalente a 0.1 por ciento del tercer trimestre de 2019.

La institución explicó que este resultado se derivó de un proceso de recuperación de la actividad económica mundial iniciado en mayo con la gradual reapertura de actividades productivas que ha sido heterogénea entre países y, recientemente, a un ritmo menor al observado entre mayo y junio.

Así, la economía global está aún lejos de alcanzar los niveles de actividad anteriores a la pandemia y existe el riesgo de que la recuperación se vea obstaculizada por nuevas medidas de confinamiento, advirtió.