Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasmiten documentales de Diego Rivera en remembranza a su vida y obra

El Inbal conmemora el 134 aniversario del natalicio y los 63 años del fallecimiento del pintor

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 7

Con la finalidad de celebrar el 134 aniversario del nacimiento y conmemorar 63 años del fallecimiento del reconocido pintor y muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957), se trasmitirán en línea, entre otras actividades, dos documentales en torno a su vida, legado y trayectoria.

Un retrato de Diego: La revolución de una mirada (2007), documental producido y dirigido por Gabriel Figueroa Flores y Diego López Rivera, se emite de manera gratuita, por la plataforma Filminlatino, desde este miércoles y hasta el 8 de diciembre, a las 20 horas, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía, y como parte de la Noche de Museos, actividad organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

El filme aborda episodios clave en la vida del pintor e incluye grabaciones inéditas realizadas por el cinefotógrafo Gabriel Figueroa que datan de 1949, se refirió en un comunicado.

Nacimiento de un pintor, de Rosa Adela López Zuckermann, es un documental producido por el Museo Mural Diego Rivera, realizado a partir de la muestra homónima exhibida en 2007, el cual recorre la vida del artista desde su ingreso a la Academia de San Carlos, pasando por la realización de su primer mural titulado La creación, hasta su trabajo para el Hotel del Prado con el fresco Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

El documental se trasmitirá mediante el canal de YouTube del Inbal a partir del 8 de diciembre a las 18 horas.

Un año diferente, pero se honra al maestro

El 24 de noviembre de 1957 murió Diego Rivera en su casa-estudio de San Ángel. Cada año, el Inbal organiza una ceremonia luctuosa en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores; sin embargo, este 2020 el reconocimiento se realizó de manera virtual para recordar al artista plástico en el 63 aniversario de su muerte, desde la cuenta de Facebook del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Con la participación de Lucina Jiménez López, titular del Inbal, así como de los nietos de Diego Rivera: Juan Pablo Gómez Morín Rivera, Diego López Rivera, Pedro Diego de Alvarado Rivera y Juan Coronel Rivera, además de la directora de dicho museo, Marisol Argüelles San Millán; durante el homenaje virtual, se reconoció el talento, el legado y las aportaciones artísticas de Rivera en la historia del arte mexicano.

La distinción, se mencionó, no sólo es por ser el artífice de un modelo estético que perfiló la escena cultural del siglo XX, sino como un referente en torno al papel del artista en la sociedad moderna, comprometido con la cultura prehispánica y con los trabajadores, maestros y campesinos.

Lucina Jiménez anunció que los diferentes museos de la red del Inbal, especialmente los museos Nacional de Arte, del Palacio de Bellas Artes, el de Arte Moderno y el mismo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, divulgarán en las redes sociales obras importantes, algunas poco exploradas, y propondrán reflexiones para compartir con el público como parte del programa Noche de Museos.

Para más información consultar el sitio www.museomuraldiegorivera. bellasartes.gob.mx.