Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Montan a distancia rompecabezas teatral sobre infancia y violencia de género

El pequeño resto de mi vida en mí se presenta durante 4 días a partir de hoy

Foto
▲ Apuestan a involucrar al público en un thriller sicológico en el que las experiencias personales pueden ser la solución a un conflicto de una paciente en un hospital siquiátrico.Foto cortesía de La Corte de los Milagros
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 4

La propuesta escénica El pequeño resto de mi vida en mí, que se estrenará hoy en formato virtual y se presentará hasta el 29 de noviembre con la compañía La Corte de los Milagros, explora el complejo universo femenino y aborda el tema de la violencia en la infancia. Se trata de un thriller sicológico en el que es imposible no sentirse implicado y confrontado.

La dramaturgia de Andrómeda Mejía, que también participa en la obra, apuesta a la experiencia personal que lanzará al espectador a unir las piezas de un rompecabezas en el universo de tres mujeres que se enfrentan a la verdad.

En la obra reflexionamos a qué le llamamos la verdad y cómo a veces la mente o sique encuentra diversas maneras para sobrevivir o sobrellevar hechos que vivimos y que de pronto se vuelve complejo porque se tiene que revivir ese hecho, y las huellas que se quedan sobre ese recuerdo muchas veces permanecen en el cuerpo sin saber claramente qué paso o dónde se quedó la herida o la cicatriz, comparte en entrevista Andrómeda Mejía.

La historia parte de los secretos de tres mujeres ligados al tema de la violencia y a situaciones ocurridas durante la infancia de las protagonistas, pues asegura la autora que loque se vive en la niñez determina lo que somos y nuestro destino.

“Nuestras decisiones adultas de situaciones que a veces no entendemos qué hacemos o decimos de cierta manera están sembradas en la infancia. Escribí y construí la historia a partir de un entorno siquiátrico, así que todo sucede en un hospital donde labora una siquiatra y una sicóloga, quienes tienen un caso y tratan de investigarlo.

“Al hospital llega una mujer que dice haber matado a un hombre; sin embargo, no hay nada que compruebe ese hecho y ella insiste en que sí sucedió y pide ayuda porque ella decide ir a la cárcel. Ese es el detonador de la obra y, conforme desarrolle la trama, se convierte en un thriller y justo lo que ocurre es que como espectadores encontramos pistas y vamos descubriendo las piezas que faltan para armar lo que realmente sucedió.”

Expresa que existe un interés personal acerca de que el universo femenino es complejo y potente, además de que se encuentra ligado a las fuerzas de la Tierra, del enigma.

“Decidí escribir sobre el universo de mujeres por esa potencia hacia el enigma, la vida y la Tierra. El universo complejo tiene que ver con todo eso.

Otro tema que se aborda en la pieza teatral es la infancia y la violencia. Es fundamental hablar en estos momentos del abuso de poder hacia los niños y del lugar que ellos entienden sobre sí mismos, y es ahí un tema en el que nos adentramos con mucha fuerza.

De acuerdo con la autora, la infancia no es el lugar de felicidad y juego que nos han hecho creer; en ella también habita lo siniestro y, a veces, la locura es la alternativa antes de la muerte. El dolor, el deseo y el síntoma son sólo maneras de sobrevivir. La propuesta dirigida por Rocío Belmont se presentará durante cuatro días, en los que se intercambiarán mensajes vía Whatsapp y la transmisión en directo. Las experiencias personales se mandaron por mensajes (del 23 al 26 de noviembre) y las transmisiones en vivo serán hoy, viernes, sábado y domingo 29 de noviembre a las 21 horas.

Los accesos para vivir la experiencia fragmentada, con la actuación de Rocío Belmont, Tony Marcín y Andrómeda Mejía, están disponibles en la página www.lacortedelosmilagros.com, mediante una donación a partir de 60 pesos.

Sobre el formato de experiencia, Mejía comparte que les interesaba que el público interviniera de alguna manera y que también descifrara junto con el elenco los huecos en la historia y de la infancia. En la obra queremos abrir la puerta del inconsciente un poquito y ligarnos en esta identificación en la historia de estas mujeres porque justo ahí, de esa investigación en la vida de ellas es que se van abriendo sus propias historias y no hay manera de escapar, por lo que se debe mirar y enfrentar, así que la apuesta es que junto con el público iremos completanto esta historia y este camino al inconsciente.